miércoles, 20 de mayo de 2015

El Profesional (León)

"Si no me ayudas moriré esta noche. Lo presiento. Y no quiero morir esta noche"

Título original: Leon 
Género: Drama
Año: 1994
Duración: 106 minutos
País: Francia
Director: Luc Besson
Reparto: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Nacery, Peter Appel, Michael Badalucco, Ellen Greene, Maïween Le Besco
Guión: Luc Besson
Música Eric Serra

Argumento
Leon (Jean Reno) adopta a Mathilda (Natalie Portman), una niña de doce años que acaba de perder a su familia tras un ajuste de cuentas dirigido por Norman Stansfield (Gary Oldman), un policía corrupto.
A pesar de la apatía inicial de Leon, este acabará por coger cariño a Mathilda, y a ayudarle a lograr su propósito: vengar a su hermano pequeño.

Reflexión de la película
Como muchas otras películas, El Profesional no entra dentro del grupo de películas que están pensadas para hacer un cinefórum, de todos modos, sí hay algunos aspectos que podrían ser estudiados. 
De todos los aspectos que pueden ser objeto de estudio, la soledad, sin duda, constituye un papel principal. León es es hombre que se encuentra totalmente solo, tanto es así, que cualquier presencia de le incomoda aunque, en el fondo, desea la compañía. No hay que olvidar que todo ser humano quiere y necesita la compañía de los demás, porque el ser humano es un "animal social".
Otro aspecto que se refleja en la película, aunque quizás más latente, es la necesidad de tener a los demás. Conforme avanza la película, se ve como León va necesitando cada vez más a Mathilda. Se da cuenta de que no puede vivir solo, que necesita a alguien, y cuando acepta a alguien en su vida, que es Mathilda, puede ver como encuentra sentido a su vida o, por lo menos, encuentra una razón para vivir, algo por lo que luchar, que es, en definitiva, una meta para el todo ser humano.


Nota media de la película
7´5 sobre 10.

Premios de la película


1994: 7 Premios Cesar. Incluyendo mejor película 

Recomiendo esta película

Entretenimiento:                         6
Reparto:
Leon(Jean Reno)                          8
Mathilda(Natalie Portman)                10
Norman Stansfield(Gary Oldman)           8
Tony(Danny Aiello)                       7,5 
Técnica                                  7,3  
Banda Sonora                             6,6                                 

Jean Reno como León.


Natalie Portman como Mathilda.


Gary Oldman como Norman Stansfield. 



Danny Aiello como Tony.

             Villano y chica en una misma foto.

Las primeras lecciones de Mathilda.

¿Para qué me sirve esta película?
Esta es una película que, si bien peca un poco por la lentitud de su trama, nos invita a reflexionar sobre nuestra vida.
León es un hombre que tiene muchas cosas: tiene un trabajo estable, es bueno en él y tiene mucho dinero. Aún así, no es capaz de encontrar la felicidad, porque no tiene compañía. La felicidad se encuentra cuando se tiene gente con la que compartir cosas. León se da cuenta de esta felicidad, porque cuando aparece en su vida Mathilda (Natalie Portman) esta da un giro inesperado. Un giro para bien. Comienza a darse cuenta de la importancia que tiene el tener amigos. Hasta, tal punto, que León sacrifica su propia vida por Mathilda.
Otro aspecto que se puede ver en la película es la importancia de tener un objetivo. León no tiene ningún objetivo, y eso le hace sentirse mal, sin embargo, esto cambia cuando acepta a Mathilda.
León ve a Mathilda como alguien que tiene que proteger de todo el mal que le rodea. No hay que olvidar que en la película, se puede ver a una sociedad totalmente corrupta, una clara prueba de ello es que León es un asesino a sueldo, profesión que la propia Mathilda quiere llegar a ser algún día. La quiere, aunque no se atreve a decírselo, quizás por esa razón, León no quiere enseñar a Mathilda mucho de su oficio, porque la ve como una persona que todavía no ha sido corrompida por todo el mal que le rodea.
Esto pasa en nuestra sociedad, tal vez no de la misma medida, pero sí es cierto que, a medida que vamos creciendo, perdemos esa inocencia que tenemos cuando somos niños. Aunque una pregunta que también puede plantearse es: ¿por qué perdemos la inocencia al crecer?.
A esta pregunta Jean Jeacques Rousseau (1712-1778) respondió diciendo que el hombre es bueno por naturaleza, pero que la sociedad le corrompe. La afirmación del filósofo francés ha sido y será objeto de mucho estudio. Yo creo que, en cierto modo, tiene razón. Pero habría que matizarlo, ya que la sociedad esta compuesta por hombres que, según la visión de Rousseau tendrían que ser buenos. El problema de Mathilda es que en la película deja de ser una niña, por lo que pierde la inocencia, aunque no la pierda totalmente, porque se ve como al final de la película, planta la planta en el jardín del lugar en el que va a vivir.


Anécdotas de esta película 
El director del casting (Todd M. Thaler) no quería que Natalie Portman interpretase a Mathilda por su juventud, pero Portman hizo una escena en la que se lamenta por la pérdida de su hermano que Luc Besson le dio el papel. Este fue le debut de Natalie Portman en la gran pantalla. Natalie Portman tenía 11 años.

El padre de Natalie Portman obligó a suprimir unas escenas en las que su hija tenía que estar fascinada por la violencia. También obligó a suprimir unas escenas de desnudo.

Durante el rodaje, hubo coches de policía y muchos extras disfrazados de agentes. Un ladrón, pensando que extras los eran agentes de verdad, se entregó a ellos.
     
Frases de esta película
Si de verdad la quieres deberías plantarla para que echara raíces (Mathilda a Leon)
Esta frase es una interpretación de los sentimientos que tenemos para con las personas. 
Para León, la planta es una representación de Mathilda. Cuida y quiere mucho a su planta, porque quiere mucho a Mathilda pero no se atreve a decirle a Mathilda lo que él siente por ella.
León para demostrar el cariño que siente hacia Mathilda tiene que ayudarla a plantar raíces, ayudar a Mathilda a establecerse para que pueda seguir adelante con su vida.  

Exacto. Lo que significa que ahora soy responsabilidad tuya. Si me dejas ahora es como si no hubieses hecho nada (Mathilda a Leon)
Esta frase está muy clara. No basta con comprometerse según nuestra conveniencia, sino que hay que cuando nos comprometemos a algo, debemos hacerlo hasta el final y no dejarlo cuando nos conviene.
Cuando nos comprometemos con alguien tenemos que entender la importancia de comprometerse con una persona, por ello no deberíamos aceptar compromisos a la ligera.
Esta frase también puede tener otra lectura: todo lo que ocurren en el mundo, de una manera u otra, nos afecta. Por este motivo, deberíamos de estar enterados de cuanto ocurre alrededor, no para ser indiscretos sino para ayudar en lo que podamos.

"León, has sido muy bueno conmigo. Y no siempre la gente es así" (Mathilda a León) 
Esta frase nos muestra una algo que, lamentablemente, ocurre. En la sociedad todo el mundo , sin embargo, ¿cuántas veces nos encontramos con algo que podríamos hacer por los demás y no lo hacemos?
Sobre este tema habría mucho sobre lo que debatir, pero tengo la confianza de que la persona que lea estas palabras (cosa que le agradezco profundamente) tiene la suficiente inteligencia para discernir que cosas es necesario que haga por los demás y que no.
                                             
Banda Sonora y Tráiler de la película

Banda Sonora

  

Tráiler









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?