"A veces aún bailo bajo la nieve"
Título original: Edward Scissorhands
Género: Drama
Año: 1990
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne West, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
Guión: Caroline Thompson
Música: Danny Elfman
Argumento
Un chico, Edward, es recogido por una vendedora de cosméticos que le acoge y le lleva a su casa.
La ausencia de manos y su extraña apariencia provoca burlas entre los vecinos que no pueden evitar verle como "bicho raro", pero su buen corazón hará cambiar para siempre la vida de la hija mayor de la familia que le acogió.
La ausencia de manos y su extraña apariencia provoca burlas entre los vecinos que no pueden evitar verle como "bicho raro", pero su buen corazón hará cambiar para siempre la vida de la hija mayor de la familia que le acogió.
Reflexión de la película
Una película interesante que todos deberían ver. El director (Tim Burton) nos invita a reflexionar sobre la manera que tratamos a los demás. Sobre la manera en la que vemos los defectos de los demás.
Lejos de compadecer los defectos de Edward, los vecinos del pueblo no dejan de murmurar sobre sus defectos y no dudan en ver a Edward como un objeto para satisfacer sus necesidades.
Esto último se ve muy claro en la película. Cuando Edward demuestra sus destreza con sus manos en el campo de la jardinería, las vecinas no dudan en complacer a Edward, no por sí mismo, sino para conseguir el jardín más original de todo el vecindario.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque, desgraciadamente, es un error muy fácil de cometer.
La dificultad de ser diferente es otro tema que se trata en la película. Desde el primer momento en que es presentado en sociedad, Edward tiene que soportar las latentes burlas de su vecinos.
Desgraciadamente, también esta película nos puede enseñar que hay que ser precavido con los demás. Hay una escena, cuando Joy enseña a Edward cómo va a ser la peluquería. Dejando a un lado que Edward es como un niño, porque ha pasado toda su vida en la mansión y no se ha relacionado con nadie y por lo que no ha podido madurar. No hay que olvidar que, para madurar, es necesario tener experiencias nuevas, equivocarse mucho. Edward, al estar solo en la mansión, no tiene oportunidad de madurar, por que no tiene oportunidad de aprender.
Hay un último tema que también puede ser tratado que es el que sigue: ¿Hasta qué punto soy responsable de las acciones de los demás?. Muchas veces, no queremos meternos en las cosas que hagan los demás. Pensamos: "Allá él (o ella). Que haga lo que quiera. Es lo mejor." Por supuesto que cada persona debe de ser libre para hacer lo que quiere, pero eso no quita que los demás tengamos que servir, en algunas ocasiones, de guía para los demás, entre otras cosas, porque todas las acciones tienen repercusiones en los demás.
Lejos de compadecer los defectos de Edward, los vecinos del pueblo no dejan de murmurar sobre sus defectos y no dudan en ver a Edward como un objeto para satisfacer sus necesidades.
Esto último se ve muy claro en la película. Cuando Edward demuestra sus destreza con sus manos en el campo de la jardinería, las vecinas no dudan en complacer a Edward, no por sí mismo, sino para conseguir el jardín más original de todo el vecindario.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque, desgraciadamente, es un error muy fácil de cometer.
La dificultad de ser diferente es otro tema que se trata en la película. Desde el primer momento en que es presentado en sociedad, Edward tiene que soportar las latentes burlas de su vecinos.
Desgraciadamente, también esta película nos puede enseñar que hay que ser precavido con los demás. Hay una escena, cuando Joy enseña a Edward cómo va a ser la peluquería. Dejando a un lado que Edward es como un niño, porque ha pasado toda su vida en la mansión y no se ha relacionado con nadie y por lo que no ha podido madurar. No hay que olvidar que, para madurar, es necesario tener experiencias nuevas, equivocarse mucho. Edward, al estar solo en la mansión, no tiene oportunidad de madurar, por que no tiene oportunidad de aprender.
Hay un último tema que también puede ser tratado que es el que sigue: ¿Hasta qué punto soy responsable de las acciones de los demás?. Muchas veces, no queremos meternos en las cosas que hagan los demás. Pensamos: "Allá él (o ella). Que haga lo que quiera. Es lo mejor." Por supuesto que cada persona debe de ser libre para hacer lo que quiere, pero eso no quita que los demás tengamos que servir, en algunas ocasiones, de guía para los demás, entre otras cosas, porque todas las acciones tienen repercusiones en los demás.
Nota media de la película
8 sobre 10.
Premios de la película
1991 BAFTA: Mejor diseño de producción.
Mejor maquillaje
Recomiendo esta película
¿Recomiendo esta película?. Sí. Claramente. A pensar, no hay que olvidar que esta película ha sido dirigida por Tim Burton, que es famosos por
Entretenimiento: 7 Reparto:
Edward (Johnny Depp) 10
Kim Boggs(Winona Ryder) 8
Peg Boggs (Dianne West) 8
Jim (Anthony Michael Hall) 7
Bill Boggs(Alan Arkin) 8
Joyce(Kathy Baker) 7
El Inventor (Vincent Price) 7´5
Marge(Caroline Aaron) 7
Kevin Boggs(Robert Oliveri) 6 Técnica 7
Banda Sonora 8
Johnny Depp como Edward.
Winona Ryder como Kim Boggs.
Dianne West como Peg Boggs.
Anthony Michael Hall como Jim.
Alan Arkin como Bill Boggs.
Kathy Baker como Joyce.
Vicent Price como El Inventor.
Vicent Price como El Inventor.
Un momento interesante de la película que invita a la reflexión. Personalmente, creo que esta escena representa la importancia de ser uno mismo. De tener unas convicciones propias.
¿Para qué me sirve esta película?
Al ver esta película podemos sacar algunas conclusiones importantes, pero se me ocurre una tal vez más singular que las demás. Esta es la importancia de ser bien recordado. Justo al final de la película, la nieta dice a Kim, ya anciana, que podría ir a buscar a Edward a la vieja mansión. Sin embargo, ella le dice. "No, cariño, ahora soy una anciana. Prefiero que me siga recordando como era antes".
El ambiente romántico que se respira en la película, especialmente en esta escena nos puede impedir que nos demos cuenta de la importancia que recuerden bien a una persona. Kim, a pesar de que presentía que Edward continuaba vivo en aquella vieja mansión y que todavía la amaba, prefería no verle otra vez, para que Edward le recordara para siempre en la juventud, que es el momento de la vida en el que una persona se cree más feliz, el momento de la vida en que la persona se carga de proyectos que sueña con cumplir, el momento de la vida en el que siempre hay fuerzas para todo, ya sea para hacer deporte o para asumir una mayor cantidad de tareas. Para muchos la juventud es el momento más feliz de la vida.
Yo no estoy de acuerdo con la última parte de que la juventud sea la etapa más feliz de la vida, entre otras cosas, porque la juventud es el período de la vida en el que nos planteamos nuestros objetivos y, si los objetivos no se cumplen, puede llegar uno a frustrase.
Cuando escucho las palabras: "Prefiero que me siga recordando como era antes", se despierta en mí una advertencia: ¿Cómo me recordará esta persona?, ¿Se ha acabado una parte de mi vida?
Anécdotas de esta película
Por esta película, Johnny Deep ganó su primera nominación a los óscars. Las otras dos fueron por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003) y Descubriendo Nunca Jamás (2004). A pesar de haber sido nominado al Oscar en tres ocasiones, Johnny Deep no ha ganado ningún óscar.
Johnny Deep sólo dice 169 palabras en toda la película.
La idea de esta película surge a partir de un dibujo que el director (Tim Burton) hizo en su adolescencia.
En un primer momento la idea fue concebida como un musical, más específicamente como una ópera.
El papel del Inventor fue escrito específicamente para Vincent Price.
"Eduardo Manostijeras" fue la última película en la que actuó Vincent Price antes de fallecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario