domingo, 31 de enero de 2016

La Gran Apuesta

"Esto es Wall Street, Dr. Burry. Si nos ofrece dinero gratis, vamos a cogerlo"

Título original: The Big Short
Género: Drama histórico
Año: 2015
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay 
Guión: Adam McKay y Charles Randolph (libro de Michael Lewis)
Música: Nicholas Britell

Argumento
Cuatro amigos descubren que la economía va a sufrir un colapso, algo que niega el gobierno. Entonces es cuando deciden llevar a cabo La Gran Apuesta, para demostrar que el sistema bancario está totalmente equivocado

Reflexión de la película
Esta sin duda es una película de las necesarias, aunque solamente sea para recordar las enseñanzas que pudimos sacar de la crisis financiera del 2008.
Mucha gente afirma que una de las causas de esta crisis tuvo su origen en una crisis moral. Con esta afirmación no me quiero referir a ningún aspecto de la religión (algo que desde luego afectaría porque las creencias son uno de los fundamentos del todo ser humano). No. Me estoy refiriendo a una crisis de nosotros mismos. En aquellos años, nos creíamos la opinión de los expertos, sin pararnos a pensar en nosotros. No nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta, algo que sería incluso peor) que nos fiamos de todas las personas que trabajen en algún sitio importante, basta con que tenga una titulación.
Leyendo esta frase me viene a la mente varias ideas. La primera de ellas es la sobrevaloración que tiene el desempeñar un trabajo en un lugar o en otro. Esto, afortunadamente, está cambiando. Basta con echar un vistazo a las nuevas carreras y nuevos trabajos que aparecen en estos días, pero todavía hay ciertos prejuicios. 
Si no lo creemos así, parémonos a pensar en la importancia que otorgamos a la palabras según los labios que los haya pronunciado.
Sinceramente, en la crisis del año 2008, alguien pensaba que Lehman Brothers, una gran compañía de servicios financieros iba a sufrir el gran descalabro que sufrió.
Otro tema muy importante que se puede ver en la película y que no solemos tener en cuenta es la responsabilidad que tengo para con los demás que me rodean.
Suele afirmarse que los banqueros tienen la culpa de la crisis. Esta frase, en realidad, debería de pensarse mejor, porque ¿cuándo invertíamos, realmente, sabíamos lo que estábamos haciendo o, por el contrario, lo hacíamos porque los expertos lo hacen?
La moralidad entra en esta crisis cuando nos hacemos esta pregunta: ¿Somos responsables de los demás? El espectador, viendo esta película, se puede plantear esta pregunta muy fácilmente. Vemos que la mayoría de las personas siguen a ciegas la opinión de los expertos pero cuando el estallido de la primera gran crisis del siglo XXI, muchos de estos peritos, seguramente, no asumieron su culpa. Muchas familias, pequeñas y medianas empresas se arruinaron porque siguieron a ciegas las opiniones que luego resultó que no tenían tantos conocimientos o tanta experiencia como ellos afirmaban (un ejemplo más de la sobrevaloración en el desempeño del cargo). Pero la pregunta todavía está en el aire.
Aquellas personas que responderían inconscientemente que los bancos son los responsables de los horribles años es estábamos (o estamos viviendo) deberían de preguntarse si utilizaron el sentido común o iban a ciegas en un terreno que desconocían en absoluto.
Hemos tocado otro tópico que puede desprenderse de la película: ¿Por qué nos lanzamos a hacer algo que sabemos que no lo dominamos en absoluto? 

Nota media de la película
7,5 sobre 10.

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                      6,5
Reparto:
Brad Pitt                             6,7
Ryan Gosling                          7,0     
Christian Bale                        6,8
Steve Carrell                         7,1
Técnica                               7 
Banda Sonora                          8  


Brad Pitt como el experto.



Steve Carrell como Mark, que hace cuestionarios de moralidad ante tal cantidad de dinero.

Premios de esta película
Cinco nominaciones a los Óscars:
- Mejor película
- Mejor Director: Adam McKay
- Mejor Actor Secundario: Christian Bale
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Montaje

Viendo esta película, podemos caer en la cuenta de la necesidad que tenemos las personas de ser precavidos.Muchos con la promesa de que doblarían, triplicarían o, incluso, cuadriplicarían sus ahorros por el mero hecho de que ellos (los bancos) se encargarían de invertirlos, ¿cuál fue el resultado? Todo lo contrario. Millones de personas perdieron su trabajo, sus ahorros. Millones de personas perdieron su casa.
Christian Bale como Dr Burry, el excéntrico descubridor
de la futura catástrofe.
¿Para qué me sirve esta película?
Viendo esta película podemos darnos cuenta de la debilidad de este mundo. Este mundo es débil, por muy fuerte que se pretenda ser. Al igual que somos débiles los seres humanos.
Lamento que me venga esta conclusión a la cabeza, pero creo que es cierta: puede que en la teoría todos seamos iguales ante la ley, pero se ha demostrado en numerosas ocasiones que no es así. Lamentablemente, no todos ante la ley. Si no creemos esto hago una invitación al lector (o lectora) para que piense en los hechos que rodean a este mundo: muchas personas tienen un trato desigual frente a las demás. 


Ryan Gosling, el personaje que aporta los datos.
Otra enseñanza que se desprende de la película es la que sigue: no todas las personas van a asumir nuestra responsabilidad por sus hechos. ¿Cuántas de los responsables pagaron su culpa cuándo se produjo esta crisis? La verdad es que muy pocos. Muy pocos, porque una característica innata en el ser humano es la de no asumir la responsabilidad que tienen (o deberían de tener) ante sus errores. Es triste. Pero, de momento, es lo que hay. ¿Algún día esto cambiará? Me gustaría poder decir que sí y... ¿a ustedes también les gustaría? Mientras tanto, la falta de conocimiento de unas personas al posible exceso de arrogancia de otras.    

Frases de esta película
Esto es Wall Street. Si nos ofrece dinero gratis, vamos a cogerlo.
Unas palabras que muestran al espectador la falta de escrúpulos que las personas tenemos para algunos temas de la vida. Especialmente en lo que se refiere al dinero.
Leyendo la frase de la película cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Quién es el malo (o el peor) el inversor de Wall Street o el personaje que sabe que el ha calculado que sistema financiero va a hundirse y no le dice nada?
Ambos personajes tienen su lado oscuro. El inversor por prepotente, por creerse invencible y el protagonista por saberlo con seguridad y no compartir este conocimiento. Los dos tienen su parte de culpa. Por lo que . Nos han educado en una sociedad en la que se valora mucho (es posible que en demasía) la competitividad. 
Donde existe la competitividad hay secretos. Y donde hay secretos no puede existir la confianza.

Durante el boom inmobiliario los mercados subían y subían.
Esta frase es muy buena, porque no simboliza únicamente, un aspecto de la economía. También simboliza una faceta del ser humano, que no piensa en lo que puede ocurrir mañana
Esto extraña, porque el ser humano tiene (o debería de tener un instinto de precaución ante la incertidumbre).

Cree que soy un parásito. Pero aparentemente la sociedad me valora mucho.
Esta frase es un ejemplo de una idea que ya he expresado antes en la reflexión de la película.Valoramos a las personas por el cargo que desempeñan y no por cómo desempeña ese cargo.
Valoramos más el cargo de la empresa sin importarnos si lo hace bien o no. Lamentablemente, esa es la verdad. Esto es algo que nace ya en la universidad. Si pensamos que no es así, pensemos en si etiquetamos como más inteligente a una persona por el hecho de por el hecho de estudiar una carrera u otra. No preguntamos sus calificaciones, solamente preguntamos la carrera que estudia y, a partir de ahí, establecemos el nivel intelectual de esta persona. Afortunadamente ya estamos rompiendo con esa idea, pero todavía hay mucho por hacer.  
Tráiler de la película



BSO de la película




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?