viernes, 5 de junio de 2015

Cisne Negro

"La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma. Es hora de dejarla ir."

Título original: Black Swan 
Género: Drama Psicológico. Ballet
Año: 2010
Duración: 108 minutos 
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Mike Medavoy, Arold Messer, Brian Oliver
Música: Clint Mansell, Piort Ilich Chaikovski

Argumento
Nina Sayers (Natalie Portman) es la bailarina principal de un importante ballet cuya vida está absorbida por la danza.
Nina vive con su madre (Barbara Hershey) en un ambiente muy protegido. Pero cuando Thomas Leroy (Vicent Cassel), el director de la campañía decide sustituir a su bailarina principal (Winona Ryder) para la obra El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción, hasta que aparece Lily (Mila Kunis).
El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar a ambos cisnes. Nina es la personificación del Cisne Blanco, mientras que Lily encaja a la perfección con el Cisne Negro.
La rivalidad entre ambas bailarinas se convierte en más que una encrespada relación y Nina empieza a desarrollar su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Reflexión de la película
Desde el comienzo de esta película, el espectador puede ver que tiene un argumento, cuanto menos, complejo. Complejo, no obstante, muy interesante para nuestra vida. Este tema son los cambios. ¿Cómo nos afectan los cambios en nuestra vida? y lo más interesante, ¿cómo afrontamos estos cambios?.
Es innegable que todo lo que ocurre en nuestra vida, ya sea a nosotros mismos o a la gente que nos rodea, nos afecta.
En la película se puede ver como Nina (Natalie Potman) para conseguir el papel principal de la obra El Lago de los Cisnes y, siguiendo los consejos del director de la compañía, acepta cambiar su estilo de baile, que puede interpretarse como una metáfora de nuestra personalidad, de nuestra manera de ser. En la película Leroy alaba la forma de bailar de Nina desde el punto de vista de la técnica y la técnica de Nina es perfecta. Y Leroy lo sabe. 
Pero Leroy no busca a una bailarina solamente que domine la técnica, también a una que sepa soltarse, que sepa improvisar y que no finja. Esta clase de bailarina la encuentra en Lily (Mila Kunis). El personaje de Lily es digno de estudio,porque es un personaje complejo.
Si prestamos atención, podemos ver como hay una dualidad entre el personaje de Natalie Portman y el de Mila Kunis.
Si miramos la película con atención, podemos ver a Nina con el pelo más suelto y vestida de negro (esta fotografía se puede ver más adelante en el blog. Es la séptima fotografía). Esta personaje es, en realidad, una visión que tiene Nina. Ve en lo que tiene que convertirse para poder interpretar a el papel principal, consiguiendo éxito y fama. Tiene que convertirse en alguien que no es.
La cuestión es ¿merece la pena?
La respuesta a esta pregunta, la tiene que encontrar uno mismo. Y es difícil, no vamos a engañarnos.
En la película se puede ver como Nina, poco a poco, va cambiando su manera de ser. Pasa a ser una niña protegida e inmadura en algunos aspectos a una mujer fría y, algunas veces, cruel. Ese es el precio que tiene que pagar en su camino hacia la conversión del Cisne Negro, porque todo nos afecta. Creo que eso es una enseñanza que en la película está muy bien reflejada. Nina, quiere cambiar su forma de bailar (su trabajo) creyendo que su obsesión por el papel únicamente va a limitarse a su profesión y va a mejorar en la danza. Pero no cae en la cuenta de que conforme su técnica del baile va mejorando, también va cambiando, de manera inconsciente, su forma de ser. La forma de ser de Nina, sin embargo, no va mejorando, sino empeorando. 
Para terminar, quiero expresar mi opinión sobre la polémicas declaraciones que Sarah Lane hizo cuando Natalie Portman recibió el Óscar. La bailarina defendía que la actriz israelí no debía haberse llevado el Óscar por esta película porque ella hacía las escenas de danza.
Este tema, a pesar de no estar en la película y haberse quedado en una mera anécdota, es muy interesante porque nos muestra una visión del trabajo muy corriente. Esta visión es muy interesante. Nos invita a preguntarnos: ¿Cómo vemos el trabajo?, ¿lo vemos como una manera de contribuir a la sociedad y sentirnos mejor con nosotros mismos o, por el contrario, lo vemos como una oportunidad para patrocinarnos y lograr, de esta manera, un mayor reconocimiento?.
La propia Natalie Portman dijo en una ocasión: Los premios son tan innecesarios porque creo que tenemos mucho de nuestro trabajo simplemente por hacerlo. La obra es una recompensa en sí misma.
Como no sé  cuál es mi nivel de inteligencia, me gustaría fijarme en alguien como Natalie Portman que sí lo es. (Natalie Portman tiene un CI de 132)


Nota media de la película
8 sobre 10.

Premios de la película


2011: 5 nominaciones al Oscar: Mejor película, mejor director (Darren Aronofsky), mejor actriz (Natalie Portman, que ganó el Oscar), mejor fotografía (Matthew Libatique) y mejor montaje (Andrew Weisblum) 
2011: 1 Globo de Oro: actriz principal (Natalie Portman) y nominaciones para Mila Kunis y Darren Aronofsky
2011: 1 Premio al Sindicato de Actores (Natalie Portman) 

Recomiendo esta película

Entretenimiento:                    7,2   
Reparto:
Nina Sayers (Natalie Portman)       10    
Lily(Mila Kunis)                    8
Leroy (Vicent Cassel)               8
Erica Sayers (Barbara Hershey)      7´5
Beth Macintyre (Winona Ryder)       7
Veronica (Ksenia Solo)             7
Técnica:                            8    
Banda Sonora:                       7,8                            

Natalie Portman como Nina Sayers.

Mila Kunis como Lily


Vicent Cassel como Leroy.


Barbara Hershey como Erica Sayers.


Winona Ryder como Beth Macintyre. 

Ksenia Solo como Verónica.


Sarah Lane, la bailarina que hizo el doblaje de Natalie Portman en algunas escenas (según el director el 20%)


Momento interesante de la película en el que Nina ve lo que ha de convertirse para interpretar el Cisne Negro. 
Esta imagen ha sido tratada en el apartado de Reflexión de la película.

¿Para qué me sirve esta película?
Como, seguramente, los espectadores no estén muy versados en el arte de la danza(personalmente, yo no pertenezco a ese grupo de espectadores tan selecto), los pasos de baile y la armonía entre la música y el cuerpo no puedo opinar sobre este tema, pero lo que sí puedo hacer es disfrutar de ello y reflexionar sobre las enseñanzas que puede tener esta película en mi vida, que es lo que nos interesa. 
Pero, para no volver sobre lo mismo que he reflexionado en el apartado de reflexión de la película voy a limitarme únicamente al tema que, a mi juicio es el más interesante. Este tema son los cambios y la obsesión.
Pero hay que comprender a la gente. Y hay gente a quien no le gustan los cambios. Personalmente yo soy muy reacio a los cambios y procuro evitarlos a toda costa. 
Este tipo de gente(entre los que me incluyo) debemos de darnos cuenta de vivimos en un mundo de constantes cambios. De hecho, casi con toda seguridad, vivamos en el mundo más inestables de toda la historia. El estrés nuestra vida del día a día o el rápido avance de la tecnología son un claro ejemplo del mundo tan cambiante en el que nos hallamos inmersos.
La cuestión que nos interesa es: ¿Cómo afrontamos nosotros los cambios?. Una buena visión de los cambios puede ser una medición de nuestra aceptación a ellos. De aquí también puede surgir una pregunta interesante ¿para qué cambiar?. Es totalmente cierto que, al vivir en un mundo cada vez más conectado desde el punto de vista social, hay muchísimos cambios que, a nuestros ojos, pueden parecer, cuanto menos, una pérdida de tiempo. Pensando esto, no reparamos en algo todavía más importante: ¿o, por el contrario, somos como Nina, que conforme va avanzando va perdiendo su forma de ser y se convierte en alguien peor, en alguien por quién sentiría odio?
El siguiente tema que he señalado antes es el tema de la obsesión. 
El término obsesión es definido por la RAE (Real Academia de la Lengua) como una perturbación anímica producida por una idea fija. 
Como una perturbación. En otras palabras, como algo malo. Como algo que nos acaba por destruir. Lo curioso es que ese algo viene de dentro de nosotros mismos. Yo lo atribuyo a la propia naturaleza del ser humano. Yo lo achaco de ese extraño ser de la naturaleza que es capaz de cometer y las mejores acciones los más abominables actos.

Anécdotas de esta película
Natalie Portman y Benjamin Millepied se enamoraron mientras preparaban las coreografías. Se casaron y tienen un hijo, Aleph, un nombre judío.

Natalie Portman recibió clases de ballet cuando tenía cuatro años.

Para interpretar el papel, Natalie Portman recibió clases de ballet a un ritmo de cinco horas al día. Además de pasar una hora al día en el gimnasio y nadar casi dos kilómetros. 

Natalie Portman siete kilos casi para interpretar y se rumoreó que era anoréxica.

La primera opción para interpretar a Erica, la madre de Nina, fue Meryl Steep.

Cuando Natalie Portman ganó el Oscar, la bailarina que la doblaba en la película Sarah Lane dijo que debían de habérselo dado a ella, pero Darren Aronofsky (el director de la película) salió en defensa de Natalie Portman ya que hizo, según las palabras del director, Natalie Portman el 80% de las escenas de baile.

     
Frases de esta película
La perfección no es sólo cuestión de control. Es también saber soltarse.(Leroy a Nina)
Es una forma de actuar de la persona según las circunstancias.
Las personas que sean muy reflexivas (yo soy una de ellas) pueden pensar: un aspecto muy ventajoso de la perfección es que, si lo tienes todo controlado, no es necesario que salir de los esquemas, porque toda saldrá como estaba previsto.
Todo eso es cierto, sin embargo, como no todo lo que nos ocurre en esta vida se encuentra bajo control (yo diría que solamente está bajo nuestro control un porcentaje muy pequeño de las cosas que nos ocurren) es bueno saber improvisar de un modo correcto. Esa es la idea que quiere transmitir Leroy (Vincent Cassel) a Nina (Natalie Portman). Nina no se convertirá en una gran bailarina hasta que no salga de su círculo de protección. Jamás alcanzará la perfección hasta que no salga de su círculo de control.

La única que persona que interpone en tu camino eres tú misma. Es hora de dejarla ir (Leroy a Nina)
Esta es una frase que simboliza muy bien nuestros retos.
Leroy (Vincent Cassel) ve en Nina (Natalie Portman)a la mejor bailarina de su compañía. A la mejor bailarina que ha visto, pero sabe que esta carente de autoconfianza. 
La autoconfianza que, a fin de cuentas, se va consiguiendo cuando asumimos nuevos retos y, poco a poco, vamos superándolos.

Lo sentí. Fue perfecto.(Nina a Leroy)
Antes de empezar con la reflexión de esta frase, me gustaría recalcar que esta frase es pronunciada al final de la película, por lo que, tal vez sea mejor, ver el desarrollo del personaje de Nina (Natalie Portman) para poder entenderlo.
En todo caso, si me gustaría señalar que cuando hacemos algo bien, algo perfecto sí que lo podemos sentir (de una manera simbólica).
Las cosas que están verdaderamente bien hechas son aquellas cosas en las que hemos dejado parte de nosotros mismos. Aquellas cosas que nos ha costado esfuerzo conseguirlas.                                                

Banda Sonora y Tráiler de la película
                 Banda Sonora




Tráiler






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?