domingo, 14 de junio de 2015

El Cazador

"A un venado hay que matarlo de un solo disparo. Se lo digo a todos pero no me escuchan"

Título original: The Deer Hunter  
Género: Guerra, Drama
Año: 1978
Duración: 183 minutos  
País:  Estados Unidos
Director: Michael Cimino
Reparto: Robert de NiroChristopher WalkenMeryl Streep, John CazaleGeorge Dzundza   
Guión: Deric Washburn (Historia: Deric Washburn y Michael Cimino)
Música: Stanley Myers

Argumento
Unos amigos inseparables y amantes de la caza, que trabajan en una fábrica de siderurgia pasan juntos las últimas horas antes de que tres de ellos vayan como voluntarios a la Guerra de Vietnam (1965-1974). Este conflicto les cambiará la vida para siempre, algunos para bien y otros para mal.

Reflexión de la película
Una película muy interesante. No puedo decir que se trate de la primera película que trate de la Guerra de Vietnam (1965-1975) porque no lo sé (no voy a intentar mentir) pero, sin duda, es una de las mejores películas bélicas. Y una de los motivos por las que han que le ponga esta etiqueta es porque hace que el espectador no vea únicamente la crueldad de la guerra (que, por supuesto, está presente en la película). No. Una de las características que hacen grande a esta película es que se trata, fundamentalmente, una historia de amistad
Mike (Robert de Niro) cuando regresa de Vietnam no es capaz de volver a tener la vida que tenía antes a pesar de que quiere. La guerra le ha cambiado a él para siempre: su carácter, su manera de ver las cosas, la forma que tiene cuando está con sus amigos, cuando practica sus aficiones y muchas otras cosas que no aparecen en la película pero que, si te metes en el argumento del largometraje, no es difícil de imaginar.
Otra enseñanza que se puede aprender de la película, aunque es más difícil de ver, es la importancia que tiene el hacer las cosas bien. Todas las cosas. Mike (Robert de Niro) le dice a Nick (Christopher Walken) que hay un venado hay que matarlo de un solo disparo, se lo digo a todos pero no me escuchan. Mike (Robert de Niro) es un empedernido cazador y pone mucho cuidado e interés cuando practica su afición, lo que no se ve en la película, por lo que el espectador es libre de hacer su interpretación, es el que pone en otros temas igualmente importantes como el trabajo y los quehaceres cotidianos.  
El tema de la amistad, que ya he mencionado antes, se puede ver durante toda la película. 
De hecho, este tema es muy importante porque de aquí se deriva otro tema igualmente importante: la importancia de tener en cuenta la responsabilidad que tenemos hacia la gente que nos rodea. Cuando Michael (Robert de Niro) regresa de la guerra y se entera de la vida que lleva Nick (Chistopher Walken) se siente responsable de ayudarle a salir de esa situación, a pesar de que no vaya con él eso y ya haya vuelto él de la guerra. ¿Cuántas veces nos ha pasado algo así, que hemos terminado nuestro calvario y no nos preocupamos por el de los demás?
Gracias a Dios, seguramente no tendremos que ir a alguna guerra, sin embargo, seguro que hemos tenido o tendremos alguna experiencia en nuestra vida que nos afecte y que nos de la oportunidad de cambiar. No hay que olvidar que esta experiencia también requerirá un periodo de reflexión, que no será fácil de superar. En la película, el cambio trascendental por el que tienen que pasar los personajes es la guerra.
Ahora bien, ¿cuál va a ser nuestra guerra?, ¿qué experiencia (o experiencias) va a hacernos cambiar nuestra vida de una forma capital? y lo más importante ¿cómo vamos a afrontar los cambios que esta experiencia nos suponga?

Nota media de la película
9 sobre 10.

Premios de la película


1978: 9 nominaciones al Óscar. Ganó 5 de ellas: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Chistopher Walken), mejor sonido y mejor montaje.
1978: Nueve nominada a los Globos de Oro. Ganó el Globo de Oro al Mejor director (Michel Cimino).
1978: Círculos de críticos de Nueva York: Mejor película y Mejor Actor de Reparto (Walken)

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                   8´7      
Reparto:
Michael (Robert de Niro)           8,4    
Nick (Christopher Walken)          9,0       
Linda (Meryl Streep)               8,0       
Nick (John Savage)                 7,2
Stand (John Cazale)                7,5
John (George Dzunda)               7,1
Axel (Chuck Aspegreen)             7,4    
Técnica:                           8,7    
Banda Sonora:                      8,0       

                                    

Robert de Niro como Michael.


Christopher Walken como Nick


Meryl Streep como Linda.


John Savage como Steve.


John Cazale (izquierda) como Stand y Chuck Aspegreen (derecha) como Axel.


La pandilla (excepto Steve y Axel) en el bar de John.


La pandilla al completo. De izquierda a derecha: Stand (John Cazale), Axel (Chuck Aspegreen), Mike (Robert de Niro), Steve (John Savage) y Nick (Christopher Walken). 



Jugando a la ruleta rusa en Vietnam (de frente, John Savage y de espaldas Robert de Niro).

¿Para qué me sirve esta película?
Cada vez que veo esta película pienso en la responsabilidad que tenemos de cuidar de los demás. Esta es una responsabilidad ineludible.
En la película, Michael (Robert de Niro) siente la responsabilidad de cuidar de su dos amigos, aunque nadie se lo haya dicho. Nosotros deberíamos de hacer lo mismo con la gente que nos rodea porque es una de las características del ser humano que están inscritas en su naturaleza. 
Otra enseñanza que se deriva , no menos importante, es la de pensar e informarse antes de hacer las cosas o de tomar decisiones. El espectador, desde el principio de la película, puede ver como Mike (Robert de Niro) Nick (Christopher Walken) y Steve (John Savage) saben que van a ir a Vietnam porque se enrolaron de manera voluntaria, pero no se han informado de cómo es la guerra aunque en la boda preguntan al sargento ni tampoco son conscientes de cómo es una guerra de verdad y las consecuencias que tiene para la gente que participa en ellas.
De esta película, también se puede aprender otra lección que sería la de saber que no es necesario pasar por una experiencia vital o, mejor dicho, por una experiencia fuerte para valorar el valor de la vida. Michael (Robert de Niro) únicamente confiesa a su mejor amigo, Nick (Chistopher Walken), la importancia que tiene el matar a un venado de un solo disparo (yo interpreto estas palabras como una invitación a hacer bien las cosas) cuando se preparan para realizar la última cacería antes de ir a Vietnam. Michael (Robert de Niro) no se da cuenta, como nos pasa a muchos de nosotros, de que no es necesario esperar a una experiencia que nos pueda cambiar la vida para apreciar el valor que tiene esta.   
Otra enseñanza importante de la película es la de saber cuando hay que madurar en al vida, con todas las consecuencias que esto trae consigo. Esta moraleja también se puede ver en otras películas como Beautiful Girls (1996) en la que los protagonistas pretenden vivir una perpetua juventud, con las locuras que esto conlleva, y no se dan cuenta de que, en realidad, están desperdiciando sus vidas. En la película que nos ocupa, hay numerosos ejemplos de inmadurez: la amenaza con el revólver de Stan (John Cazale) a Axel (Chuck Aspegreen) como consecuencia de un comentario ofensivo ó la prisa que existe a la hora de irse al bar.
En la psicología existe una rama que lleva por nombre psicología organicista. Esta rama de la psicología es partidaria de ver la vida como una sucesión de etapas (el término psicológico para referirse a estas etapas es estadios) que se van cumpliendo a medida que el ser humano las va completando conforme va creciendo. Numerosas veces, sobre todo cuando uno es joven, escuchamos a alguien que nos dice: No hay que tener prisa. Todo llega en esta vida.     

Anécdotas de esta película
El director de la película (Michael Cimino) convenció a Christopher Walken para que escupiese a Robert de Niro. Cuando lo hizo, Robert de Niro estaba tan furioso que casi abandona el guión.

Para conseguir la apariencia descarnada de su personaje, Christopher Walken solamente comió arroz, plátanos y agua durante una semana.


Chuck Aspegreen era capataz de una fábrica que el equipo de producción visitó y quedaron tan impresionados que decidieron incluirle en el reparto. Fue la segunda persona contratada en el reparto después de Robert de Niro.

Robert de Niro preparó su personaje en una fábrica de sidemetalurgia. Fue presentado como Bob y nadie le reconoció.

Para aumentar la tensión en los autores, se metió una bala en el tambor de la pistola, sin embargo, siempre se comprobó que el tambor de la pistola estaba vacío antes de disparar. 


En un ocasión Robert de Niro dijo que la escena en que Mike (su personaje) visita a Steve (John Savage) en el hospital fue la escena en la que más se implicó en toda su carrera, ya que rompió a llorar durante el rodaje dicha escena.


El Cazador ha sido la única película en la que Christopher Walken ha ganado un Óscar.


El Cazador fue la última película en la que actuó John Cazale, dado que ese mismo año murió de cáncer de pulmón.


Michael Cimino cambió el orden del rodaje su para que John Cazale pudiera terminar de rodar su personaje.


Frases de esta película
A un venado hay que matarlo de un solo disparo. Se lo digo a todos pero no me escuchan. (Mike a Nick en su apartamento antes de la boda Steve).
Estas palabras, si las pensamos bien, pueden servir de gran ayuda. Tanto a Mike como a Nick les fascina la caza. Es su obsesión.
No digo que haya que obsesionarse por las cosas (los psicólogos dicen que la obsesión nunca es buena). Sin embargo, esta frase puede darnos una idea de la importancia que tiene el hacer las cosas bien.
En la película hay oportunidad de ver de qué manera hace Michael el trabajo, es decir, si lo hace bien o lo hace mal. Sólo se ve que en el tema de la caza es de los mejores y se lo toma con mucho interés. ¿De qué manera se tomará el trabajo?

Si supiera que mi vida va a acabar en las montañas, no tendría inconveniente, pero que sea en la cabeza. (Mike a Nick en su apartamento antes antes de la boda de Steve).  
Tal vez, esta sea una frase difícil de interpretar, aunque podemos encontrar una interpretación: la importancia de estar involucrado en algún proyecto
Si lo pensamos bien nos daremos cuenta de que nosotros, como ser humanos, necesitamos tener algún proyecto. Sentirnos que estamos haciendo algo, porque la naturaleza humana es así. En su pirámide de motivación Maslow (ya he hablado de ella en alguna otra ocasión) colocó el estadio de pertenencia y afecto en el tercer nivel de su pirámide. Esto nos puede ayudar a hacernos una idea de la importancia que tiene el sentirse parte de algo. 

Banda Sonora y Tráiler de la película
                 
                 Banda Sonora


                                       

Tráiler

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?