viernes, 12 de junio de 2015

El Juez

"A veces hay que perdonar para que te perdonen"

Título original: The Judge  
Género: Juicios, Drama
Año: 2014
Duración: 141 minutos  
País:  Estados Unidos
Director: David Dobkin
Música: Christopher Gordon, Iva Davies, Richard Tognetti

Argumento
El letrado Hank Palmer (Robert Downey, Jr.)regresa a su ciudad natal para asistir al entierro de su madre.
Durante su estancia, su padre y juez del pueblo (Robert Duvall) es sospechoso de haber cometido un crimen que le podría condenar a cadena perpetua.
Mientras los dos juristas intentan entenderse, van saliendo a la luz los recuerdos borrosos de la familia al mismo tiempo que nuevos detalles sobre el crimen.

Reflexión de la película
Desde el comienzo de la película podemos ver la imagen de una persona muy segura de sí misma. A una persona tan segura de sí misma que no valora lo que tiene. Eso nos pasa a todos continuamente. Tal vez ese pensamiento esté inherente a la condición humana. El abogado Palmer (Robert Downey Jr.) tiene una mujer que es modelo, una hija maravillosa pero no quiere darse cuenta de esto porque lo ve normal. Lo ve normal hasta que muere su madre, 
Lo que tiene más importancia en la película es, sin lugar a dudas, es la difícil relación que tiene el padre (Joseph) y el hijo (Hank). Una relación que los dos lamentan y ambos darían lo que fueran por cambiarlo, pero ninguno quiere dar el primer paso para solucionarlo (de hecho, cuando se pronuncia la sentencia el juez no le dice nada a Hank). El juez quiere mucho a su hijo Hank (posiblemente Hank sea su hijo favorito) pero no se atreve a expresar sus sentimientos.
Esto queda claro cuando el padre afirma en el juicio que Mark era como Hank. Y hubiese querido prestarle la ayuda que hubiera querido que le prestaran a Hank. Es muy posible que estemos inmersos en una sociedad en la que los sentimientos no sea lo más popular. El juez no se atrevía a decir a su propio hijo (cuando era niño) todo lo que significaba para él . Si lo pensamos bien, es inútil negar que vivimos en una sociedad en la que expresar los sentimientos no está bien visto. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?.
Por supuesto, es inconcebible la acción defender la acción del juez cuando este afirma que atropelló intencionadamente al difunto. Por favor, intentemos llevar esto a la vida real. Si nos damos cuenta, vivimos en una sociedad en la que se pretende enmascarar los sentimientos. En una película muy popular, Matrix (1999) un miembro de la tripulación de Morfeo (Laurence Fishburne) le dice a Neo (Keanu Reeves): Negar nuestros impulsos es negar justamente lo que nos hace humanos.
A pesar de que me haya ido a otra obra cinematográfica, considero que esta frase no está demás y que el tópico que toca se encuentra presente en El Juez. Esto también se hace presente al final cuando están en la barca y el juez Palmer le dice a su hijo Hank quién es su abogado favorito.
Para acabar con este tema, sí creo que esta sociedad vive en un cierto ambiente de hipocresía. En un ambiente de hipocresía que debería de ser eliminado, pero antes deberíamos preguntarnos ¿por qué hemos llegado a esta situación?
La relación familiar y sus sentimientos también es tocada en otro aspecto. En el aspecto que concierne a la relación existente entre los hermanos. El hermano mayor, Glen (Vicent D´Onofrio) necesita a Hank (Robert Downey Jr.). Eso es algo que se puede ver desde el primer momento, pero Glen no se siente capaz de expresar sus sentimientos y decirle a su hermano lo mucho que le necesita y lo mucho que Hank significa para él.
Esto se ha dado desde siempre. Creemos las cualidades o aptitudes que tiene que ir orden de edad y no siempre ocurre así. De esto, hay numerosos ejemplos en todas las familias pasadas, presentes y futuras. Tal vez, la grandeza de los hermanos de la familia del juez Palmer sea que a pesar de las grandes diferencias existentes entre los tres hermanos los tres se quieran entre sí y que cada hermano intente ser el apoyo del otro.

Nota media de la película
8,5 sobre 10.

Premios de la película


2014: Nominada al Óscar. Mejor actor de reparto (Robert Duvall).
2014: Nominada a los Globos de Oro. Mejor actor de reparto (Robert Duvall)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor de reparto (Robert Duvall). 
2014: Critics Choice Awards. Nominada a mejor actor secundario(Robert Duvall).

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                   8´7      
Reparto:
Hank Palmer (Robert Downey Jr.)    8,4    
Juez Palmer (Robert Duvall)        8,4       
Samantha (Vera Farmiga)            7,3       
Dwight Dickham (Billy Bob Thorton) 7,2
C.P. Kennedy (Dax Shepard)         7,1
Glen Palmer (Vincent D´Onofrio)    7,4    
Dale Palmer (Jeremy Strong)        7,1
Técnica:                           8,7    
Banda Sonora:                      7,2       


Robert Downey como el abogado Henry "Hank" Palmer.


Robert Duvall como el juez Joseph Palmer


Vera Farmiga como Samantha, la antigua novia de Hank.


Vicent D´Onofrio como Glen Palmer, el hijo mayor del juez.


Jeremy Strong como Dale Palmer.


Billy Bob Thorton como Dwight Dickham, el fiscal.


Los tres hijos del juez Palmer en una escena de la película. De izquierda a derecha: Dale, Hank y Glenn.

Dax Shepard como C.P. Kennedy, el abogado inicial del juez Palmer.

¿Para qué me sirve esta película?
Cada vez que veo esta película, me quedo clavado en el asiento durante unos momentos y siempre me hago la misma pregunta: ¿qué es lo que pasaría si la trama (o algo parecido a ella) de esta película ocurriera en la realidad?. ¿De qué forma reaccionaríamos?.
Como ya he dicho antes, vivimos en una sociedad en la que no vemos con buenos ojos que se los sentimientos se salgan a la luz. Pero antes de ver ese tema, toquemos otro seguramente más importante: la relación familiar.
Con acierto se suele afirmar que la familia es la base de la sociedad. No sé si esto es cierto, pero tengo muy presente que mantener a una familia unidad debe de ser más difícil que mantener la unidad de una sociedad. Desconozco los motivos. Tal vez sea porque en esta sociedad no ayude mucho. Continuamente salen a la luz los problemas familiares de alguien o en la televisión, en internet o en otros medios de comunicación. Con este panorama ¿quién va a querer forma una familia una vez visto el panorama de al sociedad?
Otro tema importa que es tratado en la película, tal vez, de una manera más implícita son las segundas oportunidades. 
El tema de las segundas oportunidades se ve cuando el juez le cuenta a su hijo Hank (Robert Downey Jr.) como le dio una segunda oportunidad a Mark Blackwell, interpretado por Dax Shepard. Lo que ocurre es que no nos paramos a pensar la importancia que tienen las segundas oportunidades.
El juez le dio una oportunidad a Blackwell (Dax Shepard) cuando este era un niño. Si bien es cierto que todos merecemos (y necesitamos) una segunda oportunidad, incluso, a veces más, muchas veces no caemos en la cuenta de la importancia que es el recibir una segunda oportunidad y, por supuesto, la enorme responsabilidad que esto trae consigo, porque, si de verdad fuéramos conscientes, nos lo pensaríamos dos veces, puede ser que incluso más de dos veces, a la hora de aceptar una segunda oportunidad.

Anécdotas de esta película
Robert Downey Jr. es productor de la película, al igual que su mujer Susan, que ya dirigió las dos primeras películas de Sherlock Holmes en las que Downey era el protagonista.

El director de fotografía de la película, estuvo nominado al Óscar en seis ocasiones. Ganó su primera estatuilla por La lista de Schlinder en 1994 y la segunda en 1999 por Salvar al Soldado Ryan. Ambas películas fueron producidas por Steven Spilberg.

El compositor de la película, Thomas Newman, ha estado nominado a los Óscar en 12 ocasiones. Nunca ha ganado la estatuilla.

Frases de esta película
A veces hay que perdonar para que te perdonen (el abogado Mike Kattan al abogado Hank Palmer).
Estas sencillas palabras nos demuestran una realidad tan dura como cierta.
Todos cometemos errores, pero no todos lo reconocemos. No todos lo reconocemos de verdad, sin echar la culpa a los demás.
Lo cierto es que los seres humanos necesitamos relacionarnos, y toda relación comienza con la aceptación de los demás, que eso es una renuncia a nosotros mismos porque renunciamos al orgullo.
Todos necesitamos una segunda oportunidad. Todos necesitamos volver a empezar.  

Sólo los culpables se niegan a subir al estrado (el juez Palmer a Hank Palmer, su hijo y su abogado).  
Antes de entrar en la reflexión de esta frase, tal vez sería bueno que recordemos quien pronuncia estas palabras.  Las pronuncia un hombre algo soberbio pero recto y tradicional con un gran sentido de la justicia.
El juez, como es lógico, cree ciegamente en la justicia y no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de que el ser humano muchas veces tienen temor, no por su voluntad sino por su condición humana.
La persona que de verdad defienda estas palabras no se da cuenta o no quiere darse cuenta, que sería peor, de cómo es la naturaleza humana. Por su debilidad, el hombre tiene, continuamente, miedo. Eso es algo totalmente natural, lo que no es natural (o no debería serlo) es negar la condición humana, pero en una sociedad en la que vivimos o, tal vez sea más correcto decir, en la sociedad que hemos creado, que tiene por costumbre enmascarar los sentimientos, no resulta extraño escuchar estas palabras.

Banda Sonora y Tráiler de la película
                 
                 Banda Sonora


Tráiler







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?