jueves, 20 de agosto de 2015

Beautiful girls

"No sé en que estáis pensando. Acabaréis con ochenta años llenado de babas los pasillos de un asilo. Entonces decidiréis que es hora de sentar la cabeza, casaros y tener hijos. Y que haréis ¿casaros con una animadora?"

Título original: Beautiful Girls  
Género: Comedia
Año: 1996
Duración: 112 minutos  
País:  Estados Unidos
Director: Ted Demme
Música: David A. Stewart

Argumento
La reunión de una antigua promoción de instituto hará que unos antiguos amigos se vuelvan a reunir.
Durante los días previos a la reunión así como los posteriores harán nacer en los protagonistas un deseo de madurar y de dejar atrás sus buenos años de juventud, para aprovechar lo que tienen en el momento presente.

Reflexión de la película
Sin duda, esta es una de las películas que, casi con total seguridad, no va a pasar de moda nunca o, al menos, no hasta que la sociedad cambie.
En esta película se pueden ver muchos de los defectos que la sociedad adolece y que, por desgracia, no sólo no son superados, sino que continuamente son fomentados. Los programas de televisión así como los culebrones tienen mucha culpa de esta situación. Continuamente se proponen como modelos a seguir y hacen creer a los espectadores que la situación que viven estas personas, muchas veces sentimental, es lo normal. Las personas que acuden a estos reality shows se muestran orgullosos de sacar sus problemas a la luz para que puedan ser vistos por las personas que le rodean. Esto tiene dos consecuencias: no somos especiales (dicho de una manera general), solamente que somos una persona más dentro de la sociedad en la que vivimos y de la sociedad de la que formamos parte.
La cuestión de la inmadurez tal vez sea en la película el tema principal. Nos encontramos a unos protagonistas (Willy, Tommy, Kevin y Paul) que su edad no se corresponde con el nivel de madurez que se suponen que deberían tener. Tal vez en el caso de Mo (Noah Emmerich) podemos decir que su caso es algo diferente de los demás. Es el único de los protagonistas que ha formado una familia, tiene dos hijos y trabajo estable. Aún así podemos ver, viendo la película, que el personaje de Emmerich todavía está por madurar aunque en una medida menor que la del resto de sus compañeros de bares.
Un tema importante que también se puede sacar viendo la película es la importancia que tiene el estar vinculado a algún proyecto. Este tópico queda muy bien reflejado en el papel de (Timothy Hutton), quien se enamora de su vecina Marthy (Natalie Portman) y que está dispuesto a esperar (dejar que el tiempo pase) para casarse con ella. Conforme la película va avanzando, el personaje de Willie va evolucionando y comprende que, por mucho que le duela, su verdadero sitio no está junto a Marthy, que es una niña. De todas maneras, el formar parte de un proyecto hace que Willie vea la necesidad de convertirse en una persona mejor. El tema de la vinculación algún proyecto es un tema que da mucho de sí, porque existen muchas maneras de estar involucrado en un proyecto. En el caso de la película, Willie a Marthy no tiene que haber perdido a Marthy necesariamente porque él puede enseñarle muchas cosas a Marthy y él aprender muchas cosas de ella. Esto esta sugerido en la escena del patinaje sobre hielo cuando Willie dice a Marthy que todavía es necesario que continúe con su formación. En esta escena, Willie pasa de ser el típico viejo verde que está dispuesto a esperar unos años para casarse con ella (años en los que Willie no haría nada de provecho con su vida. Seguiría teniendo los mismos problemas de compromiso en las relaciones) a convertirse en una especie de protector de la persona a la que realmente quiere. De la película se puede concluir que para el amor no es importante la edad, pero sí un verdadero compromiso para hacer feliz a una persona, y ayudarla a convertirse, al mismo tiempo que nos convertimos, en alguien mejor.

Nota media de la película
8,2 sobre 10.

Premios de la película
1996: Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                   8      
Reparto:
Willie (Timothy Hutton)            7,2    
Tommy (Matt Dillon)                7,1 
Mo (Noah Emmerich)                 7,1     
Kev(Max Perlich)                   7,2
Paul (Michael Rapaport)            7,3      

Tracy (Annabeth Gish)              
Darian (Lauren Holly)              7,0    
Gina (Rosie O´Donell)              7,2
Jan (Martha Plimpton)              6,8 
Marty (Natalie Portman)            10
Sharon (Mira Sorvino)              7,6
Andera (Uma Thurman)               7,6
Técnica:                           8,0    
Banda Sonora:                                                                    

Timothy Hutton como Willy.
                                    

Matt Dillon como Tommy


Noah Emmerich como Mo.


Max Perlich como Kev.


Michael Rapapot como Paul.


Annabeth Gish como Tracy.


Lauren Holly como Darian.


Rosie O´Donell como Gina.


Martha Plimpton como Jan.


Natalie Portman como Marty.


Mira Sorvino como Sharon.


Uma Thurman como Andera.


Willie (Timothy Hutton) en una escena en la que explica a Mo (Noah Emmerich)cómo de fascinado que está con Marthy (Natalie Portman).


La pandilla en el bar de Stinky cuando aparece Andera (Uma Thurman), la prima del propietario del bar.  


Willie (Timothy Hutton) y Marthy (Natalie Portman). El amor platónico de la película.

¿Para qué me sirve esta película?
Beautiful girls una película que se hizo hace muchos años, pero cada vez más necesaria. Así es cómo me gustaría comenzar este apartado de esta reflexión. 
No sería nada nuevo afirmar que todo lo que ocurre en la sociedad en la que vivimos, en mayor o menor medida, nos influye. Y, lamentablemente, nos encontramos inmersos en una sociedad en la que no suele fomentar algunos valores como la madurez o la consecución de objetivos, más bien, todo lo contrario. Sin quererlo nos sentimos un poco como Willie (Timothy Hutton) quien busca la superación personal pero que no llevarla a cabo porque ninguno de sus amigos ha llegado a este punto aunque, en realidad, ninguno de sus amigos se ha parado a pensar que eso es lo que realmente necesita. Willie no se pone a pensar en que quiere hacer de verdad con su vida no busca unas metas que de verdad quiera alcanzar. Se conforma con no diferenciarse de sus amigos.  
Hay otra enseñanza muy importante que es la de saber cuando hay que avanzar en la vida, cuando hay que cambiar de una etapa a otra. A pesar de  que este tópico ya ha sido tratado en la entrada de la película de El Cazador (1978) de Michael Cimino, me gustaría volver a tratarlo porque creo que es importante. Además en esta película este tema puede ser visto con
una claridad mayor. Recordad que en la entrada en la que se reflexionaba sobre la película de El Cazador (1978) se trató, aunque de manera muy breve, el tema de la psicología organicista. Según esta rama de la psicología, la persona humana debe de superar una serie de etapas, conforme su vida va avanzando. Los protagonistas ya han pasado, o deberían de haber ya pasado, la etapa de las relaciones fugaces, el amor a primera vista y el deseo sexual para centrarse en un verdadero compromiso hacia la otra persona. Pero vemos que los protagonistas masculinos no han llegado a esa etapa de madurez, aunque algunos estén más cerca de superarla como Mo (Noah Emmerich)y Willie (Timothy Hutton), ninguno los hombres ha superado totalmente. En relación al tema de la superación de etapas de la vida, tal vez, una manera de ayudarnos a nosotros mismos a ir superando etapas puede ser la de rodearse de gente a la que admiremos y que vayan alcanzando sus objetivos. A primera vista, esto puede parecer una tontería, sin embargo, puede no serlo si lo sabemos lo gestionar bien. Esto pretende ser solamente un consejo que tal vez valga para muchos aspectos de la vida, no sólo el de las relaciones sociales. 

Anécdotas de esta película
El director de la película (Ted Demme) dijo a Willy (Timothy Hutton) que a Marthy (Natalie Portman) en la mejilla. Natalie Portman no lo sabía por lo que su reacción es espontánea. 

El personaje de revista que critica Gina mientras hace la compra con Willie (Thimothy Hutton) y Tommy (Matt Dillon) es Lynn Turner. 

No es la primera actuación en el cine de Natalie Portman. Ya había actuado antes en León, el Profesional(1994) y en Heat (1995).

Frases de esta película
Sólo quiero algo hermoso. (Willie a Mo después de la fiesta sorpresa en el bar).
Una frase muy significativa en la película que puede resumir el estilo de vida que lleva Willie (Timothy Hutton)y el resto de sus amigos. Estos llevan una vida con una filosofía de Carpe Diem. Buscan el placer inmediato. Pero cuando Willie conoce a Marthy ve en ella una nueva oportunidad de hacer las cosas bien y no de hacer las cosas como en el pasado. Se da cuenta de que lo importante no es acumular experiencias, sino hacer que las experiencias que uno tiene sean buenas e inolvidables y, sobre todo, sacar un buen fruto de las experiencias.

No sé en que estáis pensando. Acabaréis con ochenta años llenado de babas los pasillos de un asilo. Entonces decidiréis que es hora de sentar la cabeza, casaros y tener hijos ¿casaros con una animadora? 
Una frase que bien puede resumir el significado de la película. Todos los protagonistas ya deberían de haber superado la etapa de la adolescencia y deberían de haber alcanzado la madurez, pero se niegan a crecer. Se niegan a aceptar un compromiso con las mujeres que que, por otra parte, son las mujeres a las que verdaderamente aman y las mujeres que les hace sentir mejores. Pero ellos buscan algo más. Buscan algo "fuerte". Algo impactante que les haga sentir que están viviendo una vida envidiable. Cuando, en realidad, están viviendo una vida con una filosofía basada en el Carpe Diem entendido como la búsqueda del placer inmediato. Una vida que, por otra parte, es una vida vacía. Una vida que carece totalmente de sentido.
La figura de animadora que utiliza el personaje de Gina (Rosie o´Donell) cuando está diciendo esta frase a Willie (Timothy Hutton) y Tommy (Matt Dillon) es muy significativa. No hay que olvidar que en los Estados Unidos las chicas, mientras están  en la universidad, aspiran a convertirse en las animadoras del equipo de su facultad que, pero de modo temporal (como su belleza) ya que esa ocupación, por lo general, no tiene ningún futuro.

Banda Sonora y Tráiler de la película
                 
                 Banda Sonora

                                      
                                       


Tráiler
       

Escena importante de la película Willie (Timothy Hutton) y Marthy (Natalie Portman). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?