lunes, 18 de abril de 2016

El Libro de la Selva

"Eres un cachorro humano que quiere vivir en la selva"

Título original: The Jungle Book
Género: Drama histórico
Año: 2016
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay 
Guión: Justin Marks (libro de Rudyard Kipling)
Música: John Debney

Argumento
Un niño es encontrado en la selva por unos lobos que lo crían como si fuera de su manada. El tigre Shere Kan ha jurado matar a todo hombre que habite en la selva, al ver los lobos el peligro que corre, deciden que Mowgli debe de irse a vivir con los hombre. Pero el estará lleno de peligro.   

Reflexión de la película
Como ya es harto sabido, esta historia es muy conocida, ya sea por la versión que hizo Walt Disney en el año 1967, o por el libro que escribió el escritor británico Rudyard Kipling aunque eso es menos probable (yo mismo tengo el libro que escribió en 1894, aunque... no lo he leído. Una lectura pendiente).
En esta historia se puede ver cómo Mowgli (interpretado por el niño hindú Neel Sethi, quien hace su debut en el cine por esta película), quiere quedarse en la selva, a pesar de que no haya otros como él, porque es el único lugar que conoce. Esta situación, nos puede parecer extraña pero debemos de tener en cuenta que, tal vez, nos pase algo parecido a nosotros (a mí me sucede con demasiada frecuencia). Pretendemos movernos en el ambiente que nosotros conocemos, con todo lo que eso implica: las personas que gozan de confianza o la misma rutina. 
Esto es algo innato en todos nosotros. Todos sentimos esa extraña necesidad de saber hacia donde vamos y cuando nos adentramos en terreno desconocido, sentimos esa especie de nostalgia o de miedo.
Otro aspecto, tal vez más personal, que se puede ver en esta película es la dificultad que solemos tener de tratar bien y mostrar nuestro cariño a las personas que más nos quieren. En la película (tanto en esta versión como en la de Walt Disney) podemos ver como la pantera Bagheera, cuya voz es puesta por el actor británico Ben Kingsley, posiblemente sea el animal que más aprecio sienta por el cachorro humano (tal y como es conocido Mowgli por los animales de la película), es el animal que peor trato recibe del niño. En lo que se refiere a este tema, no creo que mucha gente, con el corazón en la mano (como suele decirse), sea capaz de reconocer que muchas dispensa el peor trato a las personas que más aprecia, y a las personas a las que más aprecian. También en este tema, no debemos pasar por alto que alguien se lleva bien (o mal) con las personas que tiene cerca. Con las personas que nos rodean. Lógicamente, uno no puede llevarse mal con las personas con las que no o que no conoce.
Antes de que se me olvide, no quiero pasar a otro tema, sin dejar de hacer un análisis de otro personaje de la película. Tal vez el más complejo. Como  se supondrá, se trata del personaje de Kaa, la serpiente pitón a la que presta su voz Scarlett Johansson y su contraposición con el personaje oficialmente malo Shere Khan. 
El reptil (tal vez, el único que aparece en la historia) es el personaje que presenta mayor complejidad. No podemos perder de vista el significado que está asociado este animal. Desde los tiempos más antiguos (en la Biblia ya aparece un ejemplo de esta metáfora en el libro del Génesis) la serpiente es el símbolo del engaño, de la mentira. No sería en absoluto descabellado afirmar que la serpiente también representa en la historia el mal, si bien no es un mal radical (que estaría simbolizado por el tigre), sí puede representar un mal con un realismo mayor. Un mal de color gris. La serpiente no desconoce los deseos que tiene Mowgli por quedarse a vivir en la selva hasta el fin de sus días, de igual modo que tampoco ignora todos los peligros que supone para el niño quedarse en la selva: la soledad, el tigre, las enfermedades, etc. Kaa también necesita al niño, aunque solamente pretenda utilizarlo como moneda de cambio para protegerse contra el terror de la selva: el tigre Shere Khan (voz que presta el actor británico Idris Elba), que si bien el tigre quiere acabar con el muchacho, no hay que olvidar que lo ha expresado desde el primer momento.
El felino, representa el mal en su estado más letal: el tigre quiere acabar con el ser humano, porque ve el peligro que este puede representar para la selva: y, especialmente, para él mismo. Es el malo de la película, así como en la historia original. Pero, parémonos a pensar en ello un momento, quiere tigre quier el mal para el niño y...¿qué quiere el reptil?. Nunca se sabe a ciencia cierta lo que quiere. Siempre está con sus innumerables argucias para no decirle la verdad al niño. Ahora debemos pararnos a pensar un momento: 
A parte de este, también existen otros personajes que tienen que ser mencionados. Personajes como Baloo, la loba Raksha o el rey Loui.
Para ser fiel a la cronología de la historia, vamos comenzar los cánidos, es decir, los lobos y dejaremos para más tarde al plantígrado y al simio.


La actriz y directora mexicana Lupita Nyong, presta su voz a este animal tan temido por las ovejas y pastores pero tan amado por el niño perdido en la selva y por el espectador (o espectadora) por su instintiva ternura que trae consigo, por lo menos en lo que a esta historia se refiere.
Akela (cuya voz es prestada por el mexicano Giancarlo Esposito), el macho alfa de la manada, aunque le cuesta aceptarlo, consiente que el cachorro humano viva con la manada. El cachorro humano se gana su cariño y no quiere abandonarlo al desamparo de la selva, aunque sabe que debe de dejarle marchar. Tal vez sea o tal vez no sea, pero yo interpreto este pasaje de la historia (o de la película) como una metáfora del crecimiento de los hijos o de las despedidas de los amigos. Seguro que alguna vez, tal vez en este mismo momento, nos vemos en una situación parecida a la que se encuentra Akela. Tenemos a alguna persona conocida que, por diferentes circunstancias, se va a ir de nuestro lado pero que no queremos dejarla marchar, aunque sabemos que es lo mejor para esta persona... el problema es que y que nosotros mismos no somos Akela.
No hemos acabado con todos los personajes, porque nos queda más de uno por ver. Empecemos por uno que no habita en la selva, pero que si lo vemos por las montañas en invierno, no queremos entablar amistad con él. Se trata, sin duda, del oso Baloo.

Este genial oso, con la voz del actor y humorista Bill Murray, se nos muestra como un ser torpe, que es incapaz de ver el peligro y, aunque tiene un buen corazón, una bondad natural que, no sólo no lo oculta, sino que está deseando demostrarla a cualquiera que pase a su lado. Cuando leemos estas palabras, cosa que agradezco enormemente, podemos pensar que este personaje solamente tiene ventajas y no es así. Nada más lejos de la realidad. Baloo puede ser la representación de las personas que, aunque sean buenas, son totalmente incapaces de ver el peligro (o los cambios) que nos acechan, aunque muchas veces sea por incapacidad más que por maldad. La poeta y periodista Ella Wheeler Wilcox decía: El que el único requisito que necesita el mal para propagarse es que las buenas personas no hagan nada. El oso, sin duda, no estás actuando de manera correcta con el muchacho, ya que antepone sus ganas de no estar solo y de divertirse al aspecto más importante: la seguridad del niño.

Nota media de la película
7 sobre 10.

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                    7,5
Reparto:
Neel Sethi                          7,3      
Banda Sonora                         8 







domingo, 31 de enero de 2016

La Gran Apuesta

"Esto es Wall Street, Dr. Burry. Si nos ofrece dinero gratis, vamos a cogerlo"

Título original: The Big Short
Género: Drama histórico
Año: 2015
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay 
Guión: Adam McKay y Charles Randolph (libro de Michael Lewis)
Música: Nicholas Britell

Argumento
Cuatro amigos descubren que la economía va a sufrir un colapso, algo que niega el gobierno. Entonces es cuando deciden llevar a cabo La Gran Apuesta, para demostrar que el sistema bancario está totalmente equivocado

Reflexión de la película
Esta sin duda es una película de las necesarias, aunque solamente sea para recordar las enseñanzas que pudimos sacar de la crisis financiera del 2008.
Mucha gente afirma que una de las causas de esta crisis tuvo su origen en una crisis moral. Con esta afirmación no me quiero referir a ningún aspecto de la religión (algo que desde luego afectaría porque las creencias son uno de los fundamentos del todo ser humano). No. Me estoy refiriendo a una crisis de nosotros mismos. En aquellos años, nos creíamos la opinión de los expertos, sin pararnos a pensar en nosotros. No nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta, algo que sería incluso peor) que nos fiamos de todas las personas que trabajen en algún sitio importante, basta con que tenga una titulación.
Leyendo esta frase me viene a la mente varias ideas. La primera de ellas es la sobrevaloración que tiene el desempeñar un trabajo en un lugar o en otro. Esto, afortunadamente, está cambiando. Basta con echar un vistazo a las nuevas carreras y nuevos trabajos que aparecen en estos días, pero todavía hay ciertos prejuicios. 
Si no lo creemos así, parémonos a pensar en la importancia que otorgamos a la palabras según los labios que los haya pronunciado.
Sinceramente, en la crisis del año 2008, alguien pensaba que Lehman Brothers, una gran compañía de servicios financieros iba a sufrir el gran descalabro que sufrió.
Otro tema muy importante que se puede ver en la película y que no solemos tener en cuenta es la responsabilidad que tengo para con los demás que me rodean.
Suele afirmarse que los banqueros tienen la culpa de la crisis. Esta frase, en realidad, debería de pensarse mejor, porque ¿cuándo invertíamos, realmente, sabíamos lo que estábamos haciendo o, por el contrario, lo hacíamos porque los expertos lo hacen?
La moralidad entra en esta crisis cuando nos hacemos esta pregunta: ¿Somos responsables de los demás? El espectador, viendo esta película, se puede plantear esta pregunta muy fácilmente. Vemos que la mayoría de las personas siguen a ciegas la opinión de los expertos pero cuando el estallido de la primera gran crisis del siglo XXI, muchos de estos peritos, seguramente, no asumieron su culpa. Muchas familias, pequeñas y medianas empresas se arruinaron porque siguieron a ciegas las opiniones que luego resultó que no tenían tantos conocimientos o tanta experiencia como ellos afirmaban (un ejemplo más de la sobrevaloración en el desempeño del cargo). Pero la pregunta todavía está en el aire.
Aquellas personas que responderían inconscientemente que los bancos son los responsables de los horribles años es estábamos (o estamos viviendo) deberían de preguntarse si utilizaron el sentido común o iban a ciegas en un terreno que desconocían en absoluto.
Hemos tocado otro tópico que puede desprenderse de la película: ¿Por qué nos lanzamos a hacer algo que sabemos que no lo dominamos en absoluto? 

Nota media de la película
7,5 sobre 10.

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                      6,5
Reparto:
Brad Pitt                             6,7
Ryan Gosling                          7,0     
Christian Bale                        6,8
Steve Carrell                         7,1
Técnica                               7 
Banda Sonora                          8  


Brad Pitt como el experto.



Steve Carrell como Mark, que hace cuestionarios de moralidad ante tal cantidad de dinero.

Premios de esta película
Cinco nominaciones a los Óscars:
- Mejor película
- Mejor Director: Adam McKay
- Mejor Actor Secundario: Christian Bale
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Montaje

Viendo esta película, podemos caer en la cuenta de la necesidad que tenemos las personas de ser precavidos.Muchos con la promesa de que doblarían, triplicarían o, incluso, cuadriplicarían sus ahorros por el mero hecho de que ellos (los bancos) se encargarían de invertirlos, ¿cuál fue el resultado? Todo lo contrario. Millones de personas perdieron su trabajo, sus ahorros. Millones de personas perdieron su casa.
Christian Bale como Dr Burry, el excéntrico descubridor
de la futura catástrofe.
¿Para qué me sirve esta película?
Viendo esta película podemos darnos cuenta de la debilidad de este mundo. Este mundo es débil, por muy fuerte que se pretenda ser. Al igual que somos débiles los seres humanos.
Lamento que me venga esta conclusión a la cabeza, pero creo que es cierta: puede que en la teoría todos seamos iguales ante la ley, pero se ha demostrado en numerosas ocasiones que no es así. Lamentablemente, no todos ante la ley. Si no creemos esto hago una invitación al lector (o lectora) para que piense en los hechos que rodean a este mundo: muchas personas tienen un trato desigual frente a las demás. 


Ryan Gosling, el personaje que aporta los datos.
Otra enseñanza que se desprende de la película es la que sigue: no todas las personas van a asumir nuestra responsabilidad por sus hechos. ¿Cuántas de los responsables pagaron su culpa cuándo se produjo esta crisis? La verdad es que muy pocos. Muy pocos, porque una característica innata en el ser humano es la de no asumir la responsabilidad que tienen (o deberían de tener) ante sus errores. Es triste. Pero, de momento, es lo que hay. ¿Algún día esto cambiará? Me gustaría poder decir que sí y... ¿a ustedes también les gustaría? Mientras tanto, la falta de conocimiento de unas personas al posible exceso de arrogancia de otras.    

Frases de esta película
Esto es Wall Street. Si nos ofrece dinero gratis, vamos a cogerlo.
Unas palabras que muestran al espectador la falta de escrúpulos que las personas tenemos para algunos temas de la vida. Especialmente en lo que se refiere al dinero.
Leyendo la frase de la película cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Quién es el malo (o el peor) el inversor de Wall Street o el personaje que sabe que el ha calculado que sistema financiero va a hundirse y no le dice nada?
Ambos personajes tienen su lado oscuro. El inversor por prepotente, por creerse invencible y el protagonista por saberlo con seguridad y no compartir este conocimiento. Los dos tienen su parte de culpa. Por lo que . Nos han educado en una sociedad en la que se valora mucho (es posible que en demasía) la competitividad. 
Donde existe la competitividad hay secretos. Y donde hay secretos no puede existir la confianza.

Durante el boom inmobiliario los mercados subían y subían.
Esta frase es muy buena, porque no simboliza únicamente, un aspecto de la economía. También simboliza una faceta del ser humano, que no piensa en lo que puede ocurrir mañana
Esto extraña, porque el ser humano tiene (o debería de tener un instinto de precaución ante la incertidumbre).

Cree que soy un parásito. Pero aparentemente la sociedad me valora mucho.
Esta frase es un ejemplo de una idea que ya he expresado antes en la reflexión de la película.Valoramos a las personas por el cargo que desempeñan y no por cómo desempeña ese cargo.
Valoramos más el cargo de la empresa sin importarnos si lo hace bien o no. Lamentablemente, esa es la verdad. Esto es algo que nace ya en la universidad. Si pensamos que no es así, pensemos en si etiquetamos como más inteligente a una persona por el hecho de por el hecho de estudiar una carrera u otra. No preguntamos sus calificaciones, solamente preguntamos la carrera que estudia y, a partir de ahí, establecemos el nivel intelectual de esta persona. Afortunadamente ya estamos rompiendo con esa idea, pero todavía hay mucho por hacer.  
Tráiler de la película



BSO de la película




            

martes, 12 de enero de 2016

El Desafío

"¿Por qué te arriesgas a la muerte? Para mí esto es vida"

Título original: The Walk
Género: Drama histórico
Año: 2015
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis 
Guión: Christopher Bowne y Robert Zemeckis
Música: Alan Silvestri

Argumento
Un chico Philippe Petit(Joseph Gordon-Levitt) que trabaja en el circo se propone aprender a caminar sobre al cuerda hasta que se convierte en un funámbulo excepcional.
Con la ayuda de Papá Rudy (Ben Kingsley) y otros personajes se propone realizar un hecho aparentemente imposible: tender un cable de acero por las Torres Gemelas del World Trade Center y caminar sobre él.

Reflexión de la película
Siempre nos preguntamos porque una persona está dispuesta a hacer algo que los demás consideran que es una locura.
En la película se puede ver como Petit está dispuesto a arriesgarlo todo para conseguir su sueño. En este caso su sueño es el de caminar por lo que eran las torres más altas del mundo.
El vértigo que nos hace pasar el protagonista, sumerge en el vértigo que nos supone emprender una nueva empresa, sobre todo si está considerada como imposible o inútil.
Sobre este punto hay mucho de lo que hablar. Está claro que en la vida hay hazañas que son inapropiadas, temerarias e inútiles. Mark Twain: Un hombre con una idea nueva es loco hasta que la idea triunfa. 
El escritor sabía como actúa la razón del ser humano. Sabía que, casi con total seguridad, la razón que tiene el ser humano tiene miedo a los nuevos retos (algunas razones más que otras), hasta que alguien lo consigue. Cuando es conseguido por alguien, por regla general, los demás tienden a repetirlo. 
También hay otra reflexión que viene a la cabeza tal vez, debería decir que lamentablemente me viene a la cabeza. Porque esta reflexión me hace recordar que, aunque en la teoría todos somos iguales, en la práctica no lo somos. De esta hay muchos ejemplos en la sociedad en la que vivimos como la deuda que tienen los clubes de fútbol o que hacen algunos personajes célebres, por citar algunos de los ejemplos actuales. 
Esto se puede ver en la película cuando, como premio a su sorprendente hazaña, le dan un pase indefinido para que pueda ir a las torres tantas veces como quiera, sin embargo... ¿Petit no había violado la ley al hacer su sorprendente hazaña?
En esta caso concreto, puede que carezca de importancia los privilegio que consiguió Petit como fruto de su proeza que, como se recordará, eran el privilegio de acceder a las Torres Gemelas siempre que quisiera y por un tiempo indefinido. Pero en la vida corriente, no se suelen conseguir privilegios de esta magnitud, sino que se consiguen privilegios de otra clase.

Nota media de la película
7,5 sobre 10.

Recomiendo esta película
Entretenimiento:                       6,5
Reparto:
Joseph Gordon-Levitt                   8,2
Charlotte le Bon como Annie Allix      7,5
Ben Kingsley como Papa Rudy            8,3
Steve Valentin como Barry Greenhouse   7,9
Técnica                                7 
Banda Sonora                           8  


Joseph Gordon-Levitt como Philippe Pettit.

Ben Kingsley como Papa Rudy.


Steve Valentin como Barry Grennhouse.


Charlotte le Bon como Annie Allix.


James Dale como Benny.


El equipo antes del paseo por las torres.

El verdadero Philippe Petit.


La verdadera detención de Philippe Pettit (atención a la cara del policía que se lo lleva detenido).

¿Para qué me sirve esta película?
Viendo esta película, podemos ver cómo no existe desafío que el hombre no pueda conseguir.
Petit pretende hacer algo que se considera peligroso e imposible. Sin embargo, a pesar del grado de peligrosidad que esta hazaña tendría, si las World Trade Center no hubiese sido destruido en aquel día de verano, el paseo por ambas torres que ya no se considera imposible (aunque sí peligroso).
Tal y como he señalado antes, esta película nos hace ver que los logros que una persona puede conseguir son inimaginables.
Pero toda gran proeza trae consigo una gran e dedicación y, por consiguiente, una gran preparación. Esto se puede ver en la película. Para tender su cable de una torre a otra y caminar sobre él, el protagonista tiene que hacer muchos sacrificios: renunciar a horas de sueño, hacer una dieta especial, realizar ejercicios de gimnasia, buscar a gente especializada en su campo para formar un equipo que le ayude a realizar su paseo, renunciar a muchos momentos de estar con la gente a la que quiere y a muchas otras cosas más. Pero todas estas cosas le parecen poco a Petit, porque quiere hacer lo que más ansía en este mundo, que es pasearse por las, ya destruidas, Torres Gemelas.
Una cosa que sale en la película y que me parece muy importante es el reconocimiento de los demás integrantes de su equipo por parte del acróbata. 
Al terminar su paseo el acróbata, lejos de otorgase todo el mérito, hace ver a los periodistas y a la gente que se había congregado que no hubiese hecho nada de no ser gracias a la ayuda de todos y de cada uno de los demás miembros de su equipo.
Esto pasa continuamente en nuestra vida, a pesar de que no nos paremos a pensarlo o que únicamente lo pensemos cuando hacemos algo extraordinario.
Desgraciadamente, solamente nos paramos a pensar en lo importante que es la ayuda de los demás cuando hemos terminado nuestro proyecto, pero mientras estamos inmersos en él rara vez es la que nos paramos a hacernos esta pregunta: ¿Hasta dónde hubiese llegado si no contase con la ayuda de las demás que personas me rodean?
El intrépido acróbata le tenía claro, pero nosotros... ¿lo tenemos claro?

Anécdotas de esta película 
Pettit estampó su firma en las torres gemelas cerca de donde comenzó su paseo.

El paseo de Pettit tuvo una duración de 45 minutos, lo hizo 8 veces sobre 400 metros de altura. Pettit tenía tan sólo 24 años.

Frases de esta película
¿Por qué te arriesgas a la muerte? Para mí esto es vida.
Esta frase muestra cuando alguien hace algo que verdaderamente le gusta. 
El acróbata es consciente de que la vida no debe pasar, sino que hay que vivirla. 
¿No hemos parado a pensar que si hiciesen un libro sobre nuestra vida las palabras pondrían?
El protagonista de la película, cree que el libro que podrían escribir sobre su vida no estaría completo si no figurase en él alguna hazaña que mereciera la pena ser contada. Una hazaña en la que el lector (o lectora) se estremeciera cuando las palabras que describen esa hazaña se estremeciera de miedo al pensar sobre cómo lo consiguió. 

-Mi cabeza está llena de dudas, cuando sea la hora de pisar el cable no sé si podré dar el primer paso.
-Tu corazón te dirá que hacer.
Cuando comenzamos un nuevo proyecto siempre somos asaltados por las dudas. Las dudas, no olvidemos pertenecen al ser humano. Solamente están dentro de uno mismo.
Cuando vamos a llevar a cabo alguna cosa es porque lo hemos practicado varias veces y, si hemos preparado el entrenamiento debidamente, nos daremos cuenta de que llevar a cabo nuestro proyecto será volver a hacer nuestro entrenamiento.
De esta frase de la película también se puede sacar otro significado: el significado de dejase llevar.
Cuando Charlotte, personaje encarnado por Annie Allix, le dice al protagonista de la película: Tu corazón sabrá que hacer, sabe que Pettit ya está preparado para  tender el cable y realizar su paseo, sin embargo, también es consciente de que las dudas que le asaltan esa noche, son por los nervios que tiene. Sabe que, en algunas ocasiones, no es bueno hacer caso a la razón. Es bueno hacer caso a los instintos, porque algunas veces los instintos aciertan. 

Tráiler de la película












¿Qué te parece esta entrada?