miércoles, 8 de abril de 2015

American History X

"La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena"

Título Original: American History X
Género: Drama
Año: 1998
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlon, Fauriza Balk, Stacy Keach, Elliot Gould, Avery Brooks, Beverly D´Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Maliki-Sánchez
Guión: David McKenna
Música: Anne Dudley

Argumento
Derek Vinyard (Edward Norton) sale de la cárcel después de haber pasado en ella tres años, acusado de haber matado a un hombre de color. 
Durante su estancia en la cárcel, Derek recibe la ayuda de un compañero de color y la de un antiguo profesor suyo, también de color. Allí Derek tendrá tiempo de reflexionar sobre el pasado de su familia y las causas que le llevaron a convertirse el skinhead predilecto de Cameron Alexander.
Al salir de la cárcel, Derek descubre que su hermano pequeño, Daniel, decide seguir los pasos de su hermano mayor.

Reflexión de la película
En esta película, a pesar de que el tema de la violencia tiene una gran importancia, el tema principal, es el racismo, algo que pueden extrapolarse a la sociedad hoy en día.
Hay una arenga del protagonista poco después de la media hora de la película en la que se dice estas palabras: "En la Estatua de la Libertad dice dadme a los cansados, hambrientos y pobres. Pues son los americanos los cansados, hambrientos y pobres y hasta que no puedan arreglar eso, que cierren el grifo". 
También durante un recuerdo de una conversación con que tiene Derek su padre vuelve a salir el tema.
Esta es una reflexión interesante que el director hace al espectador: ¿hasta dónde llega la legitimidad de la desigualdad positiva?. Pensemos en ejemplos concretos: ¿Es correcto que el Estado reconozca algunas discapacitadas, mientras que otras no?, ¿cómo se explica que personas busquen el Estado les otorgue una discapacidad, cuando lo normal sería evitarla por todos los medios?. 
Creo que fue Aristóteles (38 a.C.-322 a.C) el que dijo la famosa frase de "In medio virtus" (la virtud está en el medio), esta frase se podría aplicar si fuéramos justos. El problema es que no lo somos. No lo somos en absoluto. Un jurista romano llamado Ulpiano dijo: "la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo". El problema es que no todos tenemos las mismas necesidades pero el Estado sólo satisface las necesidades de aquellos colectivos que considera más necesitados, porque, si fuéramos justos, el Estado todas las necesidades en igual medida.
En la película, Derek está frustrado y enfadado, pero si nos ponemos a pensar detenidamente podemos observar que su enfado con la sociedad que le rodea es totalmente legítimo, ya que ve que no recibe ninguna ayuda para satisfacer sus necesidades, mientras que los ciudadanos de este país, aquellas personas que no deberían de ser los primeros en recibir ayuda son los primeros que la reciben.
Dejando a un lado el aspecto social de la película, hay un tercer tema también interesante de analizar: el enfado constante del protagonista. El protagonista se encuentra en una situación de enfado constante y eso le hace sentir mal, algo que confiesa a su hermano menor una vez que le ha sacado de la fiesta neonazi. Derek, sin duda, es un buen chico que se preocupa por su familia, pero no es capaz de demostrarlo porque no puede reprimir su furia interior, que es algo que nos acaba destruyéndonos.Para hacer una sociedad mejor primero en paz con uno mismo.
Curiosamente, el único recuerdo de la película que está en color es cuando Derek y su hermano, siendo muy niños, están jugando en la playa. En los momentos en los que no había odio no su corazón.

Nota media de la película
7 sobre 10

¿Recomiendo esta película?
Recomiendo vivamente esta película. Recomiendo que se vea pero siempre con cabeza. Lo ideal es que, viendo la película, podamos identificar los problemas, para ver si podremos solucionarnos en nuestro ámbito cuando nos toque.
El mejor momento para ver esta película es después de comer o a media tarde.

Entretenimiento:                     8                               
Reparto:
Derek Vinyard (Edward Norton)         8
Danny Vinyard (Edward Furlong)        6
Bob Sweeney(Avery Brooks)             7
Cameron Alexander (Stacy Keach)       7
Seth (Ethan Suplee)                   7
Stacey (Fairuza Balk)                 7 
Doris Vinyard (Beverly D´Angelo)      6
Técnica:                              7

¿Para qué me sirve esta película?
Esta película puede ser muy útil si reflexionamos sobre ella. Una de las características buenas que tiene esta película es que puede verse como una crítica a la sociedad y como una crítica a uno mismo.
¿Por qué existe un trato desigual entre las personas?, ¿esta desigualdad es realmente necesaria o es algo que se ha aceptado sin más?. ¿Es justo que exista unas ayudas a determinadas personas y otras que, tienen otras dificultades, no reciban tanta ayuda?, ¿qué hacemos nosotros para intentar mejorarlo?.
No menos importante es la crítica de uno mismo que se puede hacer con esta película: ¿somos una ayuda para los  demás o, por el contrario, somos un lastre?, ¿qué hacemos para fomentar la igualdad entre personas de diferente raza o condición?, ¿qué hacemos con las personas que tienen discapacidad (discapacidad entendida en lenguaje coloquial)para pero que tienen otras dificultades?
Tal vez deberíamos de reflexionar sobre esto para hacer, poco a poco, una sociedad más humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?