miércoles, 15 de abril de 2015

El Club de los Poetas Muertos

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

Título Original: The Dead Poetry Society
Género: Drama
Año: 1989
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters, Welker White, John Cunningham, Debra Mooney, Lara Flynn Boyle
Guión: Tom Schulman
Música: Maurice Jarre

Argumento
Comienza un nuevo curso en la Academia Welton, un colegio elitista de Estados Unidos.
La llegada del nuevo profesor de literatura, John Keating, cambiará la vida de los chicos para siempre y, de paso la del colegio.
Esto no le gustará al director, que es un firme defensor de los cuatro pilares tradicionales: tradición, honor, disciplina y grandeza.

Reflexión de la película
Lo primero que quisiera decir es que se trata de una película dura. Una película dura en la que se esconden ideas importantes como: el inconformismo, la visión del mundo desde otro punto de vista, la rebelión contra el autoritarismo o la esperanza final a pesar de la tragedia (MUÑOZ GARCÍA, J.J.: Cine y misterio humano. Rialp. Madrid 2003, pp. 46-47).
En la primera escena de la película hay una ceremonia de comienzo del curso, que representa la importancia de no salirse de los esquemas, de hacer todo lo que se espera de uno. Todos los alumnos saben qué es lo que se espera de ellos, pero ¿qué hacer cuando sientes que quieres ser diferente a los demás?, ¿qué prima más la obediencia o la libertad de la persona?
Esta es una reflexión muy interesante, al mismo tiempo que complicada de responder, para los tiempos en los que vivimos. Una reflexión que podríamos hacernos cada uno de nosotros, aunque esté más dirigida a las personas mayores.
Hoy en día, con el avance de las tecnologías y el estar inmersos en una sociedad en constante cambio (algunos de ellos muy bruscos) nos obligan a preguntarnos si somos tolerantes en lo referente a las nuevas tendencias.
En la película esto está muy bien representado. El padre de Neil, sin duda, desea lo mejor para su hijo pero no es capaz de ver la pasión de su hijo por el teatro, porque no lo considera adecuado para su hijo. Le importa más que su hijo tenga un buen status, pensando que, será feliz. Pero la es más fácil conseguir la felicidad cuando uno puede hacer lo que desea y no lo que le imponen.
Esto podría ser una metáfora de las nuevas oportunidades de trabajo que surgen hoy en día. ¿Creemos que las profesiones emergentes no sirven o no van a servir para nada?, ¿estamos realmente abiertos a las nuevas tendencias?, ¿nos informamos de las novedades antes de calificarlas de una forma negativa?

Nota media de la película
8 sobre 10

Premios de la película
1900: Premio César a la mejor película extranjera
1989: Óscar al mejor guión original.         Nominada a mejor película, director y actor
1989: Globo de Oro. 5 nominaciones: Drama, Director,                                 Actor, Guión y Montaje
1989: BAFTA: Película, Banda Sonora. Nominada       a Director, Actor, Guión y Montaje
1989: David di Donatello: Film extranjero .         Nominada a Director y Actor extranjero.

¿Recomiendo esta película?
Esta película es muy interesante de ver, aunque solamente sea por cultura. Pero las personas más profundas se podrán plantear cuestiones como: ¿qué es lo que estoy haciendo con mi vida?, ¿conjugo de forma adecuada sentimientos y razón o, por el contrario, me dejo llevar por uno de los dos?.
El mejor momento para ver esta película es a media tarde para poder después debatir sobre ella.

Entretenimiento:          8                               
Reparto:
John Keating              8,5      
Neil Perry                7,5     
Todd Anderson             7                 
Knox Overstreet           7  
Richard Cameron           7 
Charlie Dalton “Nuguanda” 7
Steven Meeks              6,9
Gerard Pitts              7                           Director Gale Nolan       7,5                       Mr. Perry                 7                   Mc Allister               7
Chris Noel                6,5
Sra. Anderson             6,5
Dr. Hager                 6,8

Técnica:                  8
Banda sonora:             6,5



¿Para qué me sirve esta película?
Esta película es muy interesante de ver, aunque solamente sea por cultura. Pero las personas más profundas se podrán plantear cuestiones como: ¿qué es lo que estoy haciendo con mi vida?, ¿conjugo de forma adecuada sentimientos y razón o, por el contrario, me dejo llevar por uno de los dos?.
El mejor momento para ver esta película es a media tarde para poder después debatir sobre ella.

Anécdotas de la película 
La historia real
En la vida real, el profesor Keating murió por causa de una leucemia. Por este motivo, el director quiso que los protagonistas fueran jóvenes.
La idea de Weir
El director quiso rodar la película según el orden cronológico para plasmar el desarrollo de las relaciones entre los alumnos, y su creciente respeto por el profesor Keating.
Cambio de protagonista
La película iba a ser dirigida por Jeff Kanew, que quería como protagonista a Liam Nesson,pero Peter Weir se convirtió en el director escogió como protagonista a Robin Williams. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?