jueves, 23 de abril de 2015

Salvar al Soldado Ryan

"Hágase usted digno de esto"

Título original: Saving Private Ryan
Género: Drama, Bélico, Realismo épico
Año: 1998
Duración: 172 minutos
País: Estados Unidos
Director: Steven Spilberg
Reparto: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Jeremy Davies, Paul Guimatti, Giovanni Ribisi, Leland Orser
Guión: Robert Rodat
Música: John Williams

Argumento
Después de que una madre haya perdido a tres hijos (el último, en el desembarco de Normandía), el ejército de los Estados Unidos decide mandar a ocho hombres, dirigidos por el capitán John H. Miller (Tom Hanks) para encontrar y enviar a casa al soldado James F. Ryan.
Mientras que los ocho hombres buscan al soldado Ryan comienzan a preguntarse el sentido que tiene arriesgar la vida de ocho hombres, para salvar la vida de uno.

Reflexión de la película
Salvar al soldado Ryan es una película que se tiene que ver, aunque sólo sea por las aplicaciones que esta película tiene en el mundo real.
En esta película, el Jefe del Estado Mayor decide mandar a ocho hombres a salvar a uno pero, aplicando esto a la realidad ¿estaríamos dispuestos nosotros a hacerlo?.
Esta es la pregunta que todos los espectadores nos deberíamos hacer para la vida real. ¿estaríamos dispuestos a renunciar para que otros sean puedan alcanzar sus objetivos o más felices?, ¿de qué manera vemos los tratos preferentes que reciben algunas personas?. Si bien es cierto que muchas personas no son merecedoras del trato preferente que reciben, ya que no ponen nada de su parte por mejorar, sí hay otras personas que están dispuestas a mejorar y no reciben ninguna clase de ayuda.
Algo que en la película no está representado en el soldado Ryan (Matt Damon), ya que cuando es encontrado dice que ha encontrado a otra familia, que son los soldados de la patrulla a la que pertenece. 
¿De qué manera se puede aplicar esto a la vida real?. Muy sencillo. Una buena forma de aplicar esta realidad es observar si aquellas personas que tienen unas características físicas o psicológicas deficientes ponen algún tipo de empeño por mejorar.
Esto está muy bien representado en el soldado Ryan. Contrariamente a lo que se puede esperar, el soldado Ryan, decide quedarse con sus compañeros de patrulla, los únicos hermanos que tiene.
Como ya he dicho antes, lo bueno de esta película es que tiene muchas aplicaciones en la vida real, sobre todo en lo referente a la superación trabajo.
Viendo la película no podemos evitar sentir cierta hacia el soldado Ryan por su demostración de mantener su puesto. El soldado Ryan hace suya la misión que ha sido encomendada a la patrulla a la que pertenece. Algo que no se hace en la vida real. Si no estamos de acuerdo, pensemos en si las personas que reciben un mejor trato que el resto si se limitan a realizar su tarea o, por el contrario, intentan mejorar y asumir nuevos retos. Estas personas serían como el cabo Timothy E. Upham (Jeremy Davies), que paralizado por el miedo deja morir a un compañero suyo en una lucha cuerpo a cuerpo. Soy consciente de que el ejemplo puede parecer algo inapropiado, incluso cruel. Pero es así como lo pienso. Para mí, aquellas personas que no hacen ningún tipo de esfuerzo para mejorar, a pesar de su limitaciones, no merecen la ayuda de los demás y, por supuesto, ningún trato favorable por parte de la sociedad.

Nota media de la película
8 sobre 10.

Premios de la película
1998: 11 nominaciones a los Oscars, ganando los oscars de mejor director, mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejor fotografía
Globos de Oro: mejor película dramática, mejor director 
BAFTA: mejores efector visuales y mejor sonido 
Premio Sindicato de Actores
Premio Grammy a la mejor banda sonora
Premio Saturn al mejor film de aventuras 

Recomiendo esta película
Una de las mejores películas de guerra. Sin duda alguna recomendable. Es impresionante. De principio a fin.
Viendo esta película, podemos ponernos en la piel de los personajes y responder a la cuestión fundamental que se plantea en la película: ¿es lícito arriesgar la vida de ocho hombres para encontrar la vida de uno solo?
Entretenimiento:                          7
Reparto:
Capitán John H. Miller (Tom Hanks)        7,5
Sargento Michael Horvarth (Tom Sizemore)  7,5
Richard Reiven (Edward Burns)             6,5
Daniel Jackson (Barry Pepper)             7
Cabo Timothy Upham (Jeremy Davies)        6,8
Irwin Wade (Giovanni Ribisi)              6,8
Adrian Caparzo (Vin Diesel)               6
Francis Ryan (Matt Damon)                 7,5
Técnica                                   7,5
Banda Sonora                              6,7


 Tom Hanks como el Capitán John H. Miller


Tom Sizemore como el Sargento Michael Horvarth


 Edward Burns como Richard Reiven


Barry Pepper como Daniel Jackson


Jeremy Davies como el Cabo Upham

Giovanni Ribisi como Irwin Wade


Vin Diesel como Adrian Caparzo


Matt Damon como James F. Ryan

mundial
La patrulla a la que se le encomienda la misión de salvar al soldado Ryan

¿Para qué me sirve esta película?
Cada vez que veo esta película escucho con mucha atención las palabras que el capitán le hace al soldado Ryan: "Hágase usted digno de esto". ¡Cuántas veces no caemos en la cuenta de todo lo que se hace y ha hecho por nosotros!.
Aunque también hay un aspecto que merece la pena destacar, que es el de la conciencia del deber que tiene el soldado Ryan. Eso es algo que debería de golpear nuestras conciencias. En la película se ve como el soldado Ryan entiende la importancia del deber y no elige el camino fácil, que sería el de volver a casa. Esto, aplicado a la vida real muy raras veces se cumple porque no tenemos una conciencia del deber tan fuerte como la que tiene el soldado Ryan.
En la vida real, es muy difícil ver a un soldado Ryan. Eso sí. Creemos que tenemos que tenemos el derecho a todo (en la película esto esta representado con le rescate del soldado Ryan), pero no vemos el deber que tenemos, y el primero de ellos es el deber de mejorar. Algo de lo que no solemos tener en cuenta, tal vez porque no tenemos en cuenta la importancia de hacer bien las cosas o, tal vez, no tenemos un verdadero compromiso con nuestras tareas, al contrario del soldado Ryan, que prefiere quedarse en la guerra defendiendo a su país que volver a su casa. En la vida real, el país podría ser el trabajo o, lo que es más importante, en la vida. 
Pero como Ryan al final de la película, ahora nos toca a nosotros.

Anécdotas de esta película 
Todos los soldados recibieron un entrenamiento militar tan duro que intentaron amotinarse. Matt Damon no fue entrenado para que los demás tuvieran recelo y este recelo se reflejase en los personajes.

El papel de Caparzo fue escrito por Vin Disel, después de que Steven Spilberg viese "Strays", una cinta escrita, dirigida, producida y protagonizada por Vin Disel.

Tom Hanks fue elegido como capitán Miller para que el público se fijase en él y el personaje no fuese etiquetado como un "nuevo Rambo".

"Salvar al Soldado Ryan" es la última película en la que se cortaba y pegaba la cinta físicamente que ganó un Oscar a la mejor edición.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece esta entrada?