viernes, 24 de abril de 2015

Eduardo Manostijeras

"A veces aún bailo bajo la nieve"

Título original: Edward Scissorhands
Género: Drama
Año: 1990
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne West, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
Guión: Caroline Thompson
Música: Danny Elfman

Argumento
Un chico, Edward, es recogido por una vendedora de cosméticos que le acoge y le lleva a su casa. 
La ausencia de manos y su extraña apariencia provoca burlas entre los vecinos que no pueden evitar verle como "bicho raro", pero su buen corazón hará cambiar para siempre la vida de la hija mayor de la familia que le acogió.

Reflexión de la película
Una película interesante que todos deberían ver. El director (Tim Burton) nos invita a reflexionar sobre la manera que tratamos a los demás. Sobre la manera en la que vemos los defectos de los demás.
Lejos de compadecer los defectos de Edward, los vecinos del pueblo no dejan de murmurar sobre sus defectos y no dudan en ver a Edward como un objeto para satisfacer sus necesidades.
Esto último se ve muy claro en la película. Cuando Edward demuestra sus destreza con sus manos en el campo de la jardinería, las vecinas no dudan en complacer a Edward, no por sí mismo, sino para conseguir el jardín más original de todo el vecindario.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque, desgraciadamente, es un error muy fácil de cometer.
La dificultad de ser diferente es otro tema que se trata en la película. Desde el primer momento en que es presentado en sociedad, Edward tiene que soportar las latentes burlas de su vecinos. 
Desgraciadamente, también esta película nos puede enseñar que hay que ser precavido con los demás. Hay una escena, cuando Joy enseña a Edward cómo va a ser la peluquería. Dejando a un lado que Edward es como un niño, porque ha pasado toda su vida en la mansión y no se ha relacionado con nadie y por lo que no ha podido madurar. No hay que olvidar que, para madurar, es necesario tener experiencias nuevas, equivocarse mucho. Edward, al estar solo en la mansión, no tiene oportunidad de madurar, por que no tiene oportunidad de aprender. 
Hay un último tema que también puede ser tratado que es el que sigue: ¿Hasta qué punto soy responsable de las acciones de los demás?. Muchas veces, no queremos meternos en las cosas que hagan los demás. Pensamos: "Allá él (o ella). Que haga lo que quiera. Es lo mejor." Por supuesto que cada persona debe de ser libre para hacer lo que quiere, pero eso no quita que los demás tengamos que servir, en algunas ocasiones, de guía para los demás, entre otras cosas, porque todas las acciones tienen repercusiones en los demás. 

Nota media de la película
8 sobre 10.

Premios de la película


1990: Nominada al Oscar. Mejor maquillaje
1991 BAFTA: Mejor diseño de producción. 
            Mejor maquillaje 

Recomiendo esta película
¿Recomiendo esta película?. Sí. Claramente. A pensar, no hay que olvidar que esta película ha sido dirigida por Tim Burton, que es famosos por 

Entretenimiento:                   7           Reparto:
Edward (Johnny Depp)                        10
Kim Boggs(Winona Ryder)                     8
Peg Boggs (Dianne West)                     8
Jim (Anthony Michael Hall)                  7
Bill Boggs(Alan Arkin)                      8
Joyce(Kathy Baker)                          7
El Inventor (Vincent Price)               7´5
Marge(Caroline Aaron)                       7
Kevin Boggs(Robert Oliveri)                6   Técnica                                     7 
Banda Sonora                               8                     


 Johnny Depp como Edward.


Winona Ryder como Kim Boggs.


Dianne West como Peg Boggs. 


Anthony Michael Hall como Jim.



Alan Arkin como Bill Boggs.

Kathy Baker como Joyce.

Vicent Price como El Inventor.



Un momento interesante de la película que invita a la reflexión. Personalmente, creo que esta escena representa la importancia de ser uno mismo. De tener unas convicciones propias.

¿Para qué me sirve esta película?
Al ver esta película podemos sacar algunas conclusiones importantes, pero se me ocurre una tal vez más singular que las demás. Esta es la importancia de ser bien recordado. Justo al final de la película, la nieta dice a Kim, ya anciana, que podría ir a buscar a Edward a la vieja mansión. Sin embargo, ella le dice. "No, cariño, ahora soy una anciana. Prefiero que me siga recordando como era antes".
El ambiente romántico que se respira en la película, especialmente en esta escena nos puede impedir que nos demos cuenta de la importancia que recuerden bien a una persona. Kim, a pesar de que presentía que Edward continuaba vivo en aquella vieja mansión y que todavía la amaba, prefería no verle otra vez, para que Edward le recordara para siempre en la juventud, que es el momento de la vida en el que una persona se cree más feliz, el momento de la vida en que la persona se carga de proyectos que sueña con cumplir, el momento de la vida en el que siempre hay fuerzas para todo, ya sea para hacer deporte o para asumir una mayor cantidad de tareas. Para muchos la juventud es el momento más feliz de la vida.
Yo no estoy de acuerdo con la última parte de que la juventud sea la etapa más feliz de la vida, entre otras cosas, porque la juventud es el período de la vida en el que nos planteamos nuestros objetivos y, si los objetivos no se cumplen, puede llegar uno a frustrase.
Cuando escucho las palabras: "Prefiero que me siga recordando como era antes", se despierta en mí una advertencia: ¿Cómo me recordará esta persona?, ¿Se ha acabado una parte de mi vida?

Anécdotas de esta película 

Por esta película, Johnny Deep ganó su primera nominación a los óscars. Las otras dos fueron por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003) y Descubriendo Nunca Jamás (2004). A pesar de haber sido nominado al Oscar en tres ocasiones, Johnny Deep no ha ganado ningún óscar.

Johnny Deep sólo dice 169 palabras en toda la película.

La idea de esta película surge a partir de un dibujo que el director (Tim Burton) hizo en su adolescencia.

En un primer momento la idea fue concebida como un musical, más específicamente como una ópera.

El papel del Inventor fue escrito específicamente para Vincent Price.


"Eduardo Manostijeras" fue la última película en la que actuó Vincent Price antes de fallecer.


En el rodaje apenas se utilizaron decorados ya que la urbanización corresponde a una auténtica zona residencial de Tampa (Florida). 

























jueves, 23 de abril de 2015

Salvar al Soldado Ryan

"Hágase usted digno de esto"

Título original: Saving Private Ryan
Género: Drama, Bélico, Realismo épico
Año: 1998
Duración: 172 minutos
País: Estados Unidos
Director: Steven Spilberg
Reparto: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Jeremy Davies, Paul Guimatti, Giovanni Ribisi, Leland Orser
Guión: Robert Rodat
Música: John Williams

Argumento
Después de que una madre haya perdido a tres hijos (el último, en el desembarco de Normandía), el ejército de los Estados Unidos decide mandar a ocho hombres, dirigidos por el capitán John H. Miller (Tom Hanks) para encontrar y enviar a casa al soldado James F. Ryan.
Mientras que los ocho hombres buscan al soldado Ryan comienzan a preguntarse el sentido que tiene arriesgar la vida de ocho hombres, para salvar la vida de uno.

Reflexión de la película
Salvar al soldado Ryan es una película que se tiene que ver, aunque sólo sea por las aplicaciones que esta película tiene en el mundo real.
En esta película, el Jefe del Estado Mayor decide mandar a ocho hombres a salvar a uno pero, aplicando esto a la realidad ¿estaríamos dispuestos nosotros a hacerlo?.
Esta es la pregunta que todos los espectadores nos deberíamos hacer para la vida real. ¿estaríamos dispuestos a renunciar para que otros sean puedan alcanzar sus objetivos o más felices?, ¿de qué manera vemos los tratos preferentes que reciben algunas personas?. Si bien es cierto que muchas personas no son merecedoras del trato preferente que reciben, ya que no ponen nada de su parte por mejorar, sí hay otras personas que están dispuestas a mejorar y no reciben ninguna clase de ayuda.
Algo que en la película no está representado en el soldado Ryan (Matt Damon), ya que cuando es encontrado dice que ha encontrado a otra familia, que son los soldados de la patrulla a la que pertenece. 
¿De qué manera se puede aplicar esto a la vida real?. Muy sencillo. Una buena forma de aplicar esta realidad es observar si aquellas personas que tienen unas características físicas o psicológicas deficientes ponen algún tipo de empeño por mejorar.
Esto está muy bien representado en el soldado Ryan. Contrariamente a lo que se puede esperar, el soldado Ryan, decide quedarse con sus compañeros de patrulla, los únicos hermanos que tiene.
Como ya he dicho antes, lo bueno de esta película es que tiene muchas aplicaciones en la vida real, sobre todo en lo referente a la superación trabajo.
Viendo la película no podemos evitar sentir cierta hacia el soldado Ryan por su demostración de mantener su puesto. El soldado Ryan hace suya la misión que ha sido encomendada a la patrulla a la que pertenece. Algo que no se hace en la vida real. Si no estamos de acuerdo, pensemos en si las personas que reciben un mejor trato que el resto si se limitan a realizar su tarea o, por el contrario, intentan mejorar y asumir nuevos retos. Estas personas serían como el cabo Timothy E. Upham (Jeremy Davies), que paralizado por el miedo deja morir a un compañero suyo en una lucha cuerpo a cuerpo. Soy consciente de que el ejemplo puede parecer algo inapropiado, incluso cruel. Pero es así como lo pienso. Para mí, aquellas personas que no hacen ningún tipo de esfuerzo para mejorar, a pesar de su limitaciones, no merecen la ayuda de los demás y, por supuesto, ningún trato favorable por parte de la sociedad.

Nota media de la película
8 sobre 10.

Premios de la película
1998: 11 nominaciones a los Oscars, ganando los oscars de mejor director, mejor montaje, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejor fotografía
Globos de Oro: mejor película dramática, mejor director 
BAFTA: mejores efector visuales y mejor sonido 
Premio Sindicato de Actores
Premio Grammy a la mejor banda sonora
Premio Saturn al mejor film de aventuras 

Recomiendo esta película
Una de las mejores películas de guerra. Sin duda alguna recomendable. Es impresionante. De principio a fin.
Viendo esta película, podemos ponernos en la piel de los personajes y responder a la cuestión fundamental que se plantea en la película: ¿es lícito arriesgar la vida de ocho hombres para encontrar la vida de uno solo?
Entretenimiento:                          7
Reparto:
Capitán John H. Miller (Tom Hanks)        7,5
Sargento Michael Horvarth (Tom Sizemore)  7,5
Richard Reiven (Edward Burns)             6,5
Daniel Jackson (Barry Pepper)             7
Cabo Timothy Upham (Jeremy Davies)        6,8
Irwin Wade (Giovanni Ribisi)              6,8
Adrian Caparzo (Vin Diesel)               6
Francis Ryan (Matt Damon)                 7,5
Técnica                                   7,5
Banda Sonora                              6,7


 Tom Hanks como el Capitán John H. Miller


Tom Sizemore como el Sargento Michael Horvarth


 Edward Burns como Richard Reiven


Barry Pepper como Daniel Jackson


Jeremy Davies como el Cabo Upham

Giovanni Ribisi como Irwin Wade


Vin Diesel como Adrian Caparzo


Matt Damon como James F. Ryan

mundial
La patrulla a la que se le encomienda la misión de salvar al soldado Ryan

¿Para qué me sirve esta película?
Cada vez que veo esta película escucho con mucha atención las palabras que el capitán le hace al soldado Ryan: "Hágase usted digno de esto". ¡Cuántas veces no caemos en la cuenta de todo lo que se hace y ha hecho por nosotros!.
Aunque también hay un aspecto que merece la pena destacar, que es el de la conciencia del deber que tiene el soldado Ryan. Eso es algo que debería de golpear nuestras conciencias. En la película se ve como el soldado Ryan entiende la importancia del deber y no elige el camino fácil, que sería el de volver a casa. Esto, aplicado a la vida real muy raras veces se cumple porque no tenemos una conciencia del deber tan fuerte como la que tiene el soldado Ryan.
En la vida real, es muy difícil ver a un soldado Ryan. Eso sí. Creemos que tenemos que tenemos el derecho a todo (en la película esto esta representado con le rescate del soldado Ryan), pero no vemos el deber que tenemos, y el primero de ellos es el deber de mejorar. Algo de lo que no solemos tener en cuenta, tal vez porque no tenemos en cuenta la importancia de hacer bien las cosas o, tal vez, no tenemos un verdadero compromiso con nuestras tareas, al contrario del soldado Ryan, que prefiere quedarse en la guerra defendiendo a su país que volver a su casa. En la vida real, el país podría ser el trabajo o, lo que es más importante, en la vida. 
Pero como Ryan al final de la película, ahora nos toca a nosotros.

Anécdotas de esta película 
Todos los soldados recibieron un entrenamiento militar tan duro que intentaron amotinarse. Matt Damon no fue entrenado para que los demás tuvieran recelo y este recelo se reflejase en los personajes.

El papel de Caparzo fue escrito por Vin Disel, después de que Steven Spilberg viese "Strays", una cinta escrita, dirigida, producida y protagonizada por Vin Disel.

Tom Hanks fue elegido como capitán Miller para que el público se fijase en él y el personaje no fuese etiquetado como un "nuevo Rambo".

"Salvar al Soldado Ryan" es la última película en la que se cortaba y pegaba la cinta físicamente que ganó un Oscar a la mejor edición.










viernes, 17 de abril de 2015

Algunos Hombres Buenos

"Su hijo está muerto por una sola razón, que yo no fui lo bastante fuerte para evitarlo"

Título original: A few good men
Género: Drama
Año: 1992
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Director: Rob Reiner
Reparto: Tom Cruise, Jack Nicholson,Demi Moore, Kevin Bacon, Kevin Pollak, James Marshall, Wolfgagn Bodison, J.T. Walsh, Kiefer Sutherland
Guión: Aaron Sorkin (Obra: Aaron Sorkin)
Música: Marc Shaiman

Argumento 
El teniente Daniel Kaffe (Tom Cruise)recibe el encargo de defender a dos marines a de haber asesinado a William Santiago (Michael DeLorenzo), un marine sin muchas dotes cuyo deseo era salir de la base.
Los acusados defienden que le aplicaron un "Código Rojo" que provenía de la orden de un superior.
El teniente pronto descubrirá que en el juicio se enfrenta a algo más que un caso de asesinato.

Reflexión de la película
Algunos hombres buenos es una de las películas que es recomendable de ver porque no deja indiferente a nadie.
En esta película se puede reflexionar sobre un tema como la propia conciencia frente a la obediencia. Algo que parece muy obvio, pero que muchas veces no lo hacemos.
Los marines Harold W. Dawson (Wolfgang Bodinson) y Louden Downey (James Marshall), pero en ningún momento se paran a pensar si hacen lo correcto. Es cierto que obedecen la orden de un superior, pero no obedecen a su propia conciencia. 
Esto es algo muy aplicable en la vida real. ¿Cuántas veces hacemos algo porque nos lo ha mandado pero no nos paramos a pensar si es lo correcto, en cualquier ámbito de la vida?. 
Esto se ve muy bien en la película cuando el marine Dawson dice: Nuestro deber era luchar por la gente que no podía luchar por sí misma. Nuestro deber era luchar por Willy. 
Algo parecido le pasa al comandante Markinson cuando escribe en la carta: Su hijo está muerto por una sola razón, que yo no fui lo bastante fuerte para evitarlo.
Estas palabras nos hacen ver la importancia que tiene el dejarse hacer caso a la propia conciencia.
El comandante se ve como un hombre destrozado que no puede escapar al remordimiento interior que tiene por no haber evitado la muerte de la soldado Santiago. Ya William Shakespeare (1564-1616) en su obra Macbeth hace reflexionar sobre la importancia que tiene el seguir a la propia conciencia, pero mientras haya hombres el tema del remordimiento será un tema que, desgraciadamente, siempre estará de actualidad.  
Otro tema sobre el que también se puede reflexionar viendo la película, a pesar de que se encuentre más latente, es el tema de la superación de uno mismo. 
El teniente Kafee tiene que servir en la marina durante un tiempo pero, durante ese tiempo, no tiene la intención de mojarse mucho en el campo de la abogacía miliar, porque no quiere manchar su historial con un fracaso. No quiere defraudarse a sí mismo ni saber cómo de bueno es en realidad. 
Con la ayuda del teniente de navío Sam (Kevin Pollak) y la capitán de corbeta JoAnne (Demi Moore), el teniente Kafee aprende a enfrentarse a nuevos retos. Retos que le convertirán en alguien mejor, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto personal. 

Nota media de la película
8 sobre 10

Premios de la película
1992: 4 nominaciones a los Oscars 
1992: 5 nominaciones al Globo de Oro
1992: National Board of Review: Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson)
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor de Reparto (Jack Nicholson)

Recomiendo esta película
Recomiendo vivamente ver esta película. Es fantástica. No he visto todavía en ninguna mala crítica a la película ni a ninguna persona que no le haya gustado.
En el plano personal, viendo esta película podemos preguntarnos: ¿o, por el contrario, sopesamos las órdenes antes de ejecutarlas?. 

Entretenimiento:                         8
Reparto:
Daniel Kaffee (Tom Cruise)               7,5
Nathan Jessep (Jack Nicholson)           7
JoAnne Galloway (Demi Moore)             7
Jack Ross (Kevin Bacon)                  7
Jonathan Kendrick (Kiefer Sutherland)    7
Kevin Pollak (Sam Weinberg)              7
Matthew Andrew Markinson (J. T. Walsh)   7
Doctor Stone (Chistopher Guest)          6

Técnica:                                 7
Banda sonora:                            6

                                                                                                       Tom Cruise como Daniel Kaffee

                                                                      Jack Nicholson como Nathan Jessep

Demmi Moore como JoAnne Galloway

Kevin Bacon como Jack Ross


Kiefer Sutherland como Jonathan Kendrick


Kevin Pollack como Sam Weinberg


Christopher Guest como Doctor Stone

¿Para qué me sirve esta película?
Esta película puede ser muy buena para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en que ocurren en nuestra vida. 
Cuando se ve la película hay que prestar una atención especial a las últimas palabras del soldado "Nuestro deber era luchar por la gente que no podía luchar por sí misma". Estas palabras nos muestran que en cada cosa que pasa alrededor en nuestro entorno tenemos responsabilidad. 
"El único requisito que necesita el mal para propagarse es que los hombres buenos no hagan nada". Estas palabras fueron dichas por el filósofo y escritor británico Edmund Burke (1729-1797). Estas palabras parecen simples, pero esconden una gran verdad. Una gran verdad que, si fuese uno de nuestros principios, nos ahorraríamos muchos problemas en nuestra vida. 
También se puede sacar de esta película otra enseñanza importante, esta vez es algo que tiene que ver sobe nosotros mismos. El teniente Daniel Kaffee es un abogado recién salido de la facultad de Derecho. Un joven con mucho talento pero que le da mucho miedo poner ese talento en práctica, porque teme fallarse a sí mismo, fallando a sus clientes.
Me viene a la cabeza unas palabras que dijo el ahora jugador el Bayern de Munich, Xabi Alonso (Tolosa, Noviembre 1981): "En el deporte, cuando lo intentas nunca es un fracaso, sí una decepción".
El teniente Kaffee se da cuenta de que es mejor luchar que conformarse con lo que se tiene.



miércoles, 15 de abril de 2015

El Club de los Poetas Muertos

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

Título Original: The Dead Poetry Society
Género: Drama
Año: 1989
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters, Welker White, John Cunningham, Debra Mooney, Lara Flynn Boyle
Guión: Tom Schulman
Música: Maurice Jarre

Argumento
Comienza un nuevo curso en la Academia Welton, un colegio elitista de Estados Unidos.
La llegada del nuevo profesor de literatura, John Keating, cambiará la vida de los chicos para siempre y, de paso la del colegio.
Esto no le gustará al director, que es un firme defensor de los cuatro pilares tradicionales: tradición, honor, disciplina y grandeza.

Reflexión de la película
Lo primero que quisiera decir es que se trata de una película dura. Una película dura en la que se esconden ideas importantes como: el inconformismo, la visión del mundo desde otro punto de vista, la rebelión contra el autoritarismo o la esperanza final a pesar de la tragedia (MUÑOZ GARCÍA, J.J.: Cine y misterio humano. Rialp. Madrid 2003, pp. 46-47).
En la primera escena de la película hay una ceremonia de comienzo del curso, que representa la importancia de no salirse de los esquemas, de hacer todo lo que se espera de uno. Todos los alumnos saben qué es lo que se espera de ellos, pero ¿qué hacer cuando sientes que quieres ser diferente a los demás?, ¿qué prima más la obediencia o la libertad de la persona?
Esta es una reflexión muy interesante, al mismo tiempo que complicada de responder, para los tiempos en los que vivimos. Una reflexión que podríamos hacernos cada uno de nosotros, aunque esté más dirigida a las personas mayores.
Hoy en día, con el avance de las tecnologías y el estar inmersos en una sociedad en constante cambio (algunos de ellos muy bruscos) nos obligan a preguntarnos si somos tolerantes en lo referente a las nuevas tendencias.
En la película esto está muy bien representado. El padre de Neil, sin duda, desea lo mejor para su hijo pero no es capaz de ver la pasión de su hijo por el teatro, porque no lo considera adecuado para su hijo. Le importa más que su hijo tenga un buen status, pensando que, será feliz. Pero la es más fácil conseguir la felicidad cuando uno puede hacer lo que desea y no lo que le imponen.
Esto podría ser una metáfora de las nuevas oportunidades de trabajo que surgen hoy en día. ¿Creemos que las profesiones emergentes no sirven o no van a servir para nada?, ¿estamos realmente abiertos a las nuevas tendencias?, ¿nos informamos de las novedades antes de calificarlas de una forma negativa?

Nota media de la película
8 sobre 10

Premios de la película
1900: Premio César a la mejor película extranjera
1989: Óscar al mejor guión original.         Nominada a mejor película, director y actor
1989: Globo de Oro. 5 nominaciones: Drama, Director,                                 Actor, Guión y Montaje
1989: BAFTA: Película, Banda Sonora. Nominada       a Director, Actor, Guión y Montaje
1989: David di Donatello: Film extranjero .         Nominada a Director y Actor extranjero.

¿Recomiendo esta película?
Esta película es muy interesante de ver, aunque solamente sea por cultura. Pero las personas más profundas se podrán plantear cuestiones como: ¿qué es lo que estoy haciendo con mi vida?, ¿conjugo de forma adecuada sentimientos y razón o, por el contrario, me dejo llevar por uno de los dos?.
El mejor momento para ver esta película es a media tarde para poder después debatir sobre ella.

Entretenimiento:          8                               
Reparto:
John Keating              8,5      
Neil Perry                7,5     
Todd Anderson             7                 
Knox Overstreet           7  
Richard Cameron           7 
Charlie Dalton “Nuguanda” 7
Steven Meeks              6,9
Gerard Pitts              7                           Director Gale Nolan       7,5                       Mr. Perry                 7                   Mc Allister               7
Chris Noel                6,5
Sra. Anderson             6,5
Dr. Hager                 6,8

Técnica:                  8
Banda sonora:             6,5



¿Para qué me sirve esta película?
Esta película es muy interesante de ver, aunque solamente sea por cultura. Pero las personas más profundas se podrán plantear cuestiones como: ¿qué es lo que estoy haciendo con mi vida?, ¿conjugo de forma adecuada sentimientos y razón o, por el contrario, me dejo llevar por uno de los dos?.
El mejor momento para ver esta película es a media tarde para poder después debatir sobre ella.

Anécdotas de la película 
La historia real
En la vida real, el profesor Keating murió por causa de una leucemia. Por este motivo, el director quiso que los protagonistas fueran jóvenes.
La idea de Weir
El director quiso rodar la película según el orden cronológico para plasmar el desarrollo de las relaciones entre los alumnos, y su creciente respeto por el profesor Keating.
Cambio de protagonista
La película iba a ser dirigida por Jeff Kanew, que quería como protagonista a Liam Nesson,pero Peter Weir se convirtió en el director escogió como protagonista a Robin Williams. 



miércoles, 8 de abril de 2015

American History X

"La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena"

Título Original: American History X
Género: Drama
Año: 1998
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlon, Fauriza Balk, Stacy Keach, Elliot Gould, Avery Brooks, Beverly D´Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Maliki-Sánchez
Guión: David McKenna
Música: Anne Dudley

Argumento
Derek Vinyard (Edward Norton) sale de la cárcel después de haber pasado en ella tres años, acusado de haber matado a un hombre de color. 
Durante su estancia en la cárcel, Derek recibe la ayuda de un compañero de color y la de un antiguo profesor suyo, también de color. Allí Derek tendrá tiempo de reflexionar sobre el pasado de su familia y las causas que le llevaron a convertirse el skinhead predilecto de Cameron Alexander.
Al salir de la cárcel, Derek descubre que su hermano pequeño, Daniel, decide seguir los pasos de su hermano mayor.

Reflexión de la película
En esta película, a pesar de que el tema de la violencia tiene una gran importancia, el tema principal, es el racismo, algo que pueden extrapolarse a la sociedad hoy en día.
Hay una arenga del protagonista poco después de la media hora de la película en la que se dice estas palabras: "En la Estatua de la Libertad dice dadme a los cansados, hambrientos y pobres. Pues son los americanos los cansados, hambrientos y pobres y hasta que no puedan arreglar eso, que cierren el grifo". 
También durante un recuerdo de una conversación con que tiene Derek su padre vuelve a salir el tema.
Esta es una reflexión interesante que el director hace al espectador: ¿hasta dónde llega la legitimidad de la desigualdad positiva?. Pensemos en ejemplos concretos: ¿Es correcto que el Estado reconozca algunas discapacitadas, mientras que otras no?, ¿cómo se explica que personas busquen el Estado les otorgue una discapacidad, cuando lo normal sería evitarla por todos los medios?. 
Creo que fue Aristóteles (38 a.C.-322 a.C) el que dijo la famosa frase de "In medio virtus" (la virtud está en el medio), esta frase se podría aplicar si fuéramos justos. El problema es que no lo somos. No lo somos en absoluto. Un jurista romano llamado Ulpiano dijo: "la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo". El problema es que no todos tenemos las mismas necesidades pero el Estado sólo satisface las necesidades de aquellos colectivos que considera más necesitados, porque, si fuéramos justos, el Estado todas las necesidades en igual medida.
En la película, Derek está frustrado y enfadado, pero si nos ponemos a pensar detenidamente podemos observar que su enfado con la sociedad que le rodea es totalmente legítimo, ya que ve que no recibe ninguna ayuda para satisfacer sus necesidades, mientras que los ciudadanos de este país, aquellas personas que no deberían de ser los primeros en recibir ayuda son los primeros que la reciben.
Dejando a un lado el aspecto social de la película, hay un tercer tema también interesante de analizar: el enfado constante del protagonista. El protagonista se encuentra en una situación de enfado constante y eso le hace sentir mal, algo que confiesa a su hermano menor una vez que le ha sacado de la fiesta neonazi. Derek, sin duda, es un buen chico que se preocupa por su familia, pero no es capaz de demostrarlo porque no puede reprimir su furia interior, que es algo que nos acaba destruyéndonos.Para hacer una sociedad mejor primero en paz con uno mismo.
Curiosamente, el único recuerdo de la película que está en color es cuando Derek y su hermano, siendo muy niños, están jugando en la playa. En los momentos en los que no había odio no su corazón.

Nota media de la película
7 sobre 10

¿Recomiendo esta película?
Recomiendo vivamente esta película. Recomiendo que se vea pero siempre con cabeza. Lo ideal es que, viendo la película, podamos identificar los problemas, para ver si podremos solucionarnos en nuestro ámbito cuando nos toque.
El mejor momento para ver esta película es después de comer o a media tarde.

Entretenimiento:                     8                               
Reparto:
Derek Vinyard (Edward Norton)         8
Danny Vinyard (Edward Furlong)        6
Bob Sweeney(Avery Brooks)             7
Cameron Alexander (Stacy Keach)       7
Seth (Ethan Suplee)                   7
Stacey (Fairuza Balk)                 7 
Doris Vinyard (Beverly D´Angelo)      6
Técnica:                              7

¿Para qué me sirve esta película?
Esta película puede ser muy útil si reflexionamos sobre ella. Una de las características buenas que tiene esta película es que puede verse como una crítica a la sociedad y como una crítica a uno mismo.
¿Por qué existe un trato desigual entre las personas?, ¿esta desigualdad es realmente necesaria o es algo que se ha aceptado sin más?. ¿Es justo que exista unas ayudas a determinadas personas y otras que, tienen otras dificultades, no reciban tanta ayuda?, ¿qué hacemos nosotros para intentar mejorarlo?.
No menos importante es la crítica de uno mismo que se puede hacer con esta película: ¿somos una ayuda para los  demás o, por el contrario, somos un lastre?, ¿qué hacemos para fomentar la igualdad entre personas de diferente raza o condición?, ¿qué hacemos con las personas que tienen discapacidad (discapacidad entendida en lenguaje coloquial)para pero que tienen otras dificultades?
Tal vez deberíamos de reflexionar sobre esto para hacer, poco a poco, una sociedad más humana.




martes, 7 de abril de 2015

El amor y otras cosas imposibles

"Eres mucho más dura con quien te quiere" (El Amor y Otras Cosas Imposibles).

Título Original: The Other Woman (Love and Other Impossible Pursuits)
Género: Drama. Romance | Familia. Cine independiente USA
Año: 2009
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Don Ross 
Reparto: Natalie Portman, Scott Cohen, Lisa Kudrow, Lauren Ambrose, Charlie Tahan, Anthony Rapp, Daisy Tahan
Guión: Don Ross (Novela: Ayelet Waldman)
Música: John Swihart

Argumento
Emilia Greanleaf (Natalie Portman) es una mujer casada con Jack Wolfe (Scott Cohen), un prestigioso abogado. Emilia tiene que ganarse el cariño de su hijastro William (Charlie Tahan), al mismo tiempo que debe superar la pérdida de su bebé.
Caroline (Lisa Kudrow), la exmujer de Jack no pierde la oportunidad de destruir toda relación que comience entre Emilia y William

Reflexión de la película
A pesar de que no sea una película que no tenga como propósito hacer pensar al espectador, sí podemos sacar algunas conclusiones prácticas para nuestra vida.
Una de estas enseñanzas puede ser el comenzar de nuevo tras el fracaso. Emilia tiene que vivir con la pena de haber perdido a su bebé tan sólo tres días después de su nacimiento y, por si fuera poco, con el hijo del anterior matrimonio de su marido.
William puede simbolizar aquellos triunfos que anhelamos pero que por mucho que lo intentamos, no lo conseguimos. Mientras que vemos como los demás sí lo consiguen. La frialdad de Emilia hacia William no es una frialdad meditada, sino que es consecuencia de la frustración de haber perdido a su bebé. Emilia no quiere tratar de esa manera a su hijastro, pero no puede dejar de verle como el triunfo que no ha logrado. 
Desde mi punto de vista, el título de la película está muy bien elegido. Emilia está rodeada de personas que la quieren y a las que, en el fondo, las quiere: su marido, sus padres, Simon... pero no está en paz consigo misma. Esta es la principal causa de su infelicidad, porque la felicidad viene de dentro de uno mismo. 
La película está bien, pero no es una película que se preste al cineforum, pero siempre podemos preguntarnos a quien encarnaríamos en la película.
¿Tenemos algún problema que nos impida ser feliz?, ¿cómo afrontamos nuestro último fracaso?

Nota media de la película
5,5 sobre 10

¿Recomiendo esta película?
Para pasar el rato. La película es predecible pero, al no ser una comedia, te hace sentir un ambiente sin tensión alguna, que es algo que en algunos momentos se agradece.
El mejor momento para verla es a media tarde.

Entretenimiento:                            
Reparto:                                           Emilia Greanleaf (Natalie Portman) 6,5    
Jack Sulze (Scott Cohen)               6     
Caroline Sulze (Lisa Kudrow)           6     
William Sulze (Charlie Tahan)          5   
Sheldon Greanleaf (Michael Cristofer)  6
Técnica                               5,5                                                                 
¿Para qué me sirve esta película?
Como ya he dicho antes, esta no es una película que se preste al cineforum. únicamente podría hacer mella en la sensibilidad de algunos espectadores.
Al ver esta película podríamos preguntarnos si nos vemos representados en ella. ¿Cómo tratamos a los demás?. ¿Cómo afrontamos los fracasos?
Sin nos vemos representados en alguno de estos personajes, es posible que tengamos que plantearnos si estamos haciendo algo mal y cómo lo podemos mejorar.










¿Qué te parece esta entrada?